Gobierno elude responsabilidad sobre matanza de Tiananmen en 26 aniversario
COMPARTIR
TEMAS
La matanza de Tiananmen sigue siendo un tema tabú para los líderes chinos.
Pekín, China.- El Gobierno chino evitó hoy asumir responsabilidades por la matanza de Tiananmen, de la que esta semana se cumple el 26 aniversario, en respuesta a las peticiones que un año más dirigieron a Pekín organizaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas.
"Respecto al incidente político en la década de los 80, la gente ha llegado a la conclusión de que la política de reforma y apertura en China ha demostrado que el país va por buen camino y recibe el apoyo de 1.300 millones de ciudadanos", señaló hoy la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Hua Chunying.
La portavoz respondió así a una misiva publicada hoy por Madres de Tiananmen, organización que agrupa a centenares de familias de víctimas de la matanza, en la que se instó al Gobierno chino a asumir su responsabilidad por la matanza de cientos, quizá miles de estudiantes, en la noche del 3 al 4 de junio de 1989.
En la carta, publicada a través de la organización Human Rights Watch, el colectivo exigió al Ejecutivo chino que asuma su "responsabilidad histórica", al igual que Pekín exige a Tokio que admita su culpa y pida perdón por los crímenes históricos que Japón perpetró en el pasado.
La matanza de Tiananmen sigue siendo un tema tabú para los líderes chinos, que reprimen cualquier intento de conmemoración o demandas de justicia sobre lo que pasó del 3 al 4 de junio de 1989, cuando el régimen decidió sacar los tanques a las calles para acabar con las masivas protestas pro democracia.