Papa reza en guaraní el 'Padre Nuestro'
COMPARTIR
Como parte de su visita a Paraguay, el Sumo Pontífice, tuvo un gesto simbólico con la comunidad indígena de Caacupé; el papa leyó la oración mientras la multitud lo seguía
En un gesto simbólico al principal grupo indígena de Paraguay, el papa Francisco condujo el rezo del "Padre nuestro" en idioma guaraní durante la misa multitudinaria en el santuario de la Virgen de Caacupé.
La orden jesuita, a la que el pontífice pertenece, tuvo una larga historia de proteger a los guaraníes de la servidumbre y lo que algunos llamaron el "genocidio cultural" durante la época colonia. Además, ayudaron a preservar su lengua.
Un sacerdote jesuita, Antonio Ruiz de Montoya, publicó la primera gramática en guaraní en 1639. Y un reconocido lingüista paraguayo, Miguel Ángel Verón, dijo que un fraile también escribió un catecismo en guaraní en 1588.
Además de Paraguay, hay guaraníes en ocho países, incluidos Argentina, Bolivia y Brasil.
En Paraguay son excesivamente pobres y fueron forzados a dejar sus tierras por hacendados. En 2002 el censo nacional señaló que la población guaraní era de 89.000, aunque el gobierno ahora dice que hay 30.000.