Lee gana las elecciones presidenciales en Corea del Sur
COMPARTIR
<strong>Seúl, Corea del Sur</strong>.- El candidato conservador Lee Myung-bak ha ganado las elecciones presidenciales de Corea del Sur con el 99,7 por ciento de los votos escrutados, informó hoy la agencia local Yonhap.
El líder del Gran Partido Nacional (GPN), antiguo ejecutivo de Hyundai y ex alcalde de Seúl, fue elegido por 11,44 millones de electores surcoreanos, que optaron por respaldar su candidatura, centrada en la economía.
El candidato conservador apuntó, al proclamar su victoria, que sabe "muy bien" lo que desean lo surcoreanos y que pondrá en práctica las medidas necesarias para sacar la economía de "la situación crítica" que atraviesa.
Este resultado electoral supera las previsiones más favorables para Lee Myung-bak, que obtuvo el 48,6 por ciento de los votos, al situarlo más de 22,4 puntos por delante del siguiente candidato, a pesar de la investigación en curso para determinar si está efectivamente relacionado con un fraude bursátil.
Su victoria pone, además, fin a una década de gobiernos progresistas, en unas elecciones en las que casi dos de cada tres votos han respaldado a candidatos de perfil conservador.
Por su parte, Chung Dong-young, del gubernamental Nuevo Partido Democrático Unido (NPDU), consiguió el 26,2 por ciento de los votos ó 6,15 millones de papeletas.
El tercer candidato, el independiente conservador Lee Hoi-chang, que ya se había presentado sin éxito a las dos elecciones presidenciales anteriores por el GPN, obtuvo un 15,1 por ciento de los votos.
La participación en estos comicios ha sido la más baja en unas elecciones presidenciales del país, con el 62,9 por ciento del electorado, un bajón considerable respecto a los comicios de 2002 ganados por el progresista Roh Moo-hyun.