Gas, petróleo y agricultura fortaleza de regiones bolivianas rebeldes
COMPARTIR
<span style="font-weight: bold;">Tarija.-</span> Los departamentos bolivianos de Beni, Cochabamba, Santa Cruz, Pando y Tarija que se declararán autónomos hoy, tienen su principal fortaleza económica en sus reservas de gas y petróleo, además de su agricultura.<br>
Las regiones que se declararán autónomas este sábado tras desconocer la nueva Constitución aprobada por la Asamblea Nacional sin presencia opositora, son las más ricas de este país andino, de acuerdo con datos oficiales.
La región tiene alrededor de 41.7 trillones de pies cúbicos de reservas de gas natural, entre probadas y probables, lo cual representa el 80 por ciento del total nacional de este recurso.
Por otra parte y de acuerdo con esas cifras, la producción agrícola de estos departamentos es de 79.4 por ciento sobre el total nacional y su relevancia económica es de 66.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Los cinco departamentos opuestos al gobierno cuentan con 5.6 millones de habitantes, de los cuales el 48 por ciento es indígena.
Los departamentos que están a favor de Morales (La Paz, Oruro, Potosí, parte de Cochabamba y Chuquisaca) aportan el 33.7 por ciento del PIB y son habitados por 3.8 millones de bolivianos, de los cuales el 64 por ciento son indígenas.
La importancia agrícola de esa "mitad del país" controlada por el presidente Morales es de apenas 20.6 por ciento, según datos oficiales del gobierno de La Paz.
Según fuentes opositoras, la autonomía permitirá a Tarija recuperar casi 50 millones de dólares que por concepto de impuestos recaba el gobierno central, fondos que el Ejecutivo destina al pago del denominado "Bono Dignidad" para las personas de la tercera edad.
Los dirigentes sociales aclararon que con la autonomía no buscan independizarse del resto del país, sino tener el manejo administrativo de los recursos, lo cual "no significa que estemos desconociendo al gobierno" central.
La autonomía tiene como objetivo central poder elegir a las autoridades y aprovechar mejor los recursos de la región, para potenciar su desarrollo, indicaron.