Relata colombiano su experiencia en el naufragio del 'Explorer'

Internacional
/ 25 noviembre 2007

    Bogotá.- El colombiano Juan Carlos Restrepo, quien hacía parte de la tripulación de la nave 'Explorer', que naufragó esta semana en la Antartida, contó hoy su odisea de las largas horas que duro el rescate.

    El colombiano aseguró que hacia las 12:20 horas 'comenzó a entrar agua a una de las cabinas, luego de un golpe contra un iceberg que rompió el casco por estribor.

    A las 03:00 horas se vio que era imposible solucionar el daño por lo que el capitán de la embarcación declaró el abandono de la nave.

    Dijo que su labor fue establecer comunicación con bases cercanas, como una de la Guardia Costera Argentina, en un centro de emergencia marina y entregar las coordenadas para facilitar el rescate.

    Restrepo relató a la cadena privada RCN que hacia la medianoche sintieron un impacto más fuerte de lo normal pero no hubo preocupación porque la coraza del barco estaba hecha con materiales reforzados y no se pensó que fuera a naufragar.

    Recordó que dos pasajeros llegaron al bar e informaron que sus cabinas se estaban inundando y creyeron que era una broma, pero la cara de susto de las dos personas los obligó a verificar la situación que fue confirmada al llegar a ese punto.

    El capitán anunció por los altoparlantes que era una emergencia real y pidió que las personas se colocaran los chalecos salvavidas y se trasladaran a las estaciones de emergencia.

    El colombiano logró establecer comunicación con otras tres embarcaciones, la más cercana a 67 millas de distancia, y les reportó la situación, tras lo cual se dio la orden para bajar los botes.

    En el momento que se dio la orden de bajar los botes ya no estábamos rodeados de hielo lo que facilito las cosas y al final fueron lanzados botes inflables pues la nave perdió poder y se apago el motor.

    En el agua el colombiano sostuvo que se encargó de una de las lanchas inflables y su misión era la de mantener unidos los botes salvavidas en las proximidades del barco pues esas eran las coordenadas que tenían los otros barcos que iban a rescatarlos.

    Durante la espera hubo vientos de hasta 60 kilómetros por hora, que hacían entrar algo de agua a los botes y salpicaba a los pasajeros, por lo que se decidió aligerar las cargas trasladando algunos pasajeros a otros Sodiaks o botes inflables en los que se encontraban los tripulantes.

    Restrepo contó que permanecieron en el agua cerca de cuatro horas, hasta que hacia las 06:30 horas avistaron dos barcos que se dirigían hacia ellos.

    Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

    La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

    Selección de los editores