Commonwealth inicia su cumbre a puerta cerrada tras suspensión de Pakistán
COMPARTIR
<span></span><span style="font-weight: bold;">Kampala.-</span> Los jefes de Estado y Gobierno de la Mancomunidad Británica (Commonwealth) inauguraron el viernes en Kampala, en presencia de la reina Isabel II de Inglaterra, su cumbre bienal a puertas cerradas, al día siguiente de haber suspendido de la organización a Pakistán.
La Commonwealth suspendió a Pakistán el jueves por la noche después del vencimiento del ultimátum que la organización --que agrupa a 53 países, en su mayoría ex colonias británicas-- había dado a Islamabad para que levante el estado de excepción decretado el 3 de noviembre y restaure los derechos civiles.
"Estoy encantada de sumarme a ustedes aquí, en Kampala, y constatar que la Commonwealth goza de una salud tan buena", declaró la reina Isabel II, jefe de la organización, en la ceremonia de inauguración de los tres días de cumbre que se llevarán a cabo en un gran hotel de la capital de Uganda.
Esta cumbre "es donde las agendas políticas se concretan. Es el apogeo de dos semanas de actividades en Uganda (...) de organizaciones de la sociedad civil, empresarios y de nuestros ministros de Relaciones Exteriores", dijo el secretario general de la Commonwealth, Don McKinnon.
Este último debe ser sustituido durante la cumbre tras dos mandatos.
El viernes, el ministerio paquistaní de Relaciones Exteriores criticó durante la decisión de la Commonwealth de suspender a su país, considerándola "injustificada" e "irrazonable".
"Pakistán tiene intención de revisar sus relaciones con la Commonwealth y su cooperación con esta organización", añadió la cancillería paquistaní en un comunicado.
El presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, en el poder desde un golpe de Estado incruento hace ocho años, instauró el estado de excepción justificando la medida en la amenaza terrorista islamista que azota Pakistán.
Su suspensión de la Commonwealth, sin embargo, es simbólica: priva al país del derecho a participar en las reuniones, actividades intergubernamentales y programa de ayuda de esa organización que agrupa a las ex colonias británicas.
Al final de la ceremonia de inauguración, los líderes empezaron un "retiro" a puerta cerrada hasta el final de la cumbre, en un lujoso hotel del barrio de Munyonyo, en la periferia de Kampala.
La atmósfera informal del encuentro se interpreta como un factor que puede favorecer el contacto entre los dirigentes presentes.
En las anteriores cumbres bienales de la Mancomunidad, las decisiones se adoptaron por consenso. La última fue organizada en noviembre de 2005 en Malta.
Uno de los temas clave del encuentro de Kampala será el cambio climático, que amenaza gravemente a muchos archipiélagos e islas miembros de la Commonwealth.
Creada en 1931, la Commonwealth reúne a 1.700 millones de habitantes, es decir el 30% de la población mundial.