Promueven la lactancia materna
COMPARTIR
París- Unas 200 mujeres se reunieron ayer en un estadio parisino para amamantar por un momento frente a las cámaras, en una manifestación similar a la realizada en otra 34 ciudades francesas, con el fin de promover la lactancia materna.
Por cierto, los participantes en esta "Fiesta de la lactancia materna" (La Grand tetée), mujeres con sus niños pequeños, más maridos o compañeros, estaban lejos de ser los que se reúnen para los eventos deportivos o culturales que habitualmente se producen en el Estadio Charletty, al sur de París.
Pero el entusiasmo no era menos, para "reivindicar", aunque la palabra fue desestimada por una de las organizadoras, las virtudes para la salud del bebé de la lactancia materna y el placer íntimo de amamantar, según expresaron sin excepción las allí presentes que fueron interrogadas.
"Nuestro deseo es dirigir un mensaje simple a las mujeres: la lactancia es su opción", explicó la coordinadora de la reunión, Delphine Lelièvre.
En Francia, un 75 por ciento de la mujeres declaran antes del nacimiento de sus hijos querer amamantarlos, pero sólo un 60 por ciento lo hace al salir de la maternidad, lo que corresponde a uno de los índices más bajos de Europa.
Sin bien, el número de mujeres que "dan el pecho" a sus hijos aumenta cada año en un 2 por ciento, está lejos de alcanzar los niveles que se dan en los países del norte de Europa, y en particular los escandinavos, donde más del 90 por ciento de las madres lo hacen.
Las causas de esta situación están en general en lo inadecuado de la información sobre esta posibilidad, en el permiso postnatal relativamente corto para la madre, como en una cuestión de mentalidad particular de Francia que partió con el desarrollo del feminismo en los años sesenta, según explicó una de las coordinadoras.
El feminismo en su versión francesa reivindicó un plano de igualdad para los hombres y las mujeres, algunas de la cuales vieron en la lactancia un obstáculo para el trabajo u otras actividades, dijo.
En el caso de los países escandinavos, la idea de feminismo fue asimilada a la exaltación de una función esencialmente femenina. Esto explica una y otra realidad, señaló Elodie Raynal otra de las responsables.
Esta manifestación que se realiza por segundo año consecutivo en Francia, coincide con el inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 15 al 20 de octubre, organizada por la Organización Mundial de la Salud y, que este año, se hace bajo el tema "Los comienzos de la lactancia".
El encuentro en París, que se vio favorecido por un día otoñal excepcionalmente cálido, también fue ocasión para que las mujeres participantes intercambiaran experiencias y técnicas para hacer más cómoda y agradable la lactancia.