Asegura Rice que estabilidad en Irak aún requiere tiempo
COMPARTIR
Señala la secretaria de Estado que se está en el comienzo de la transición en Medio Oriente, no obstante, precisa que EU trabaja en las metas para obtener estabilidad en el país y la garantía de seguridad territorial
La estabilización de Irak y la garantía de su seguridad territorial entre "vecinos muy problemáticos", son las metas de Estados Unidos, afirmó hoy la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
"Estamos en el comienzo de una transición en el Oriente Medio, en el inicio de un proceso muy largo para lidiar con un desafío a nuestra seguridad por parte del extremismo que viene, principalmente del Oriente Medio" , dijo Rice en el programa "Today" de la cadena NBC de televisión.
La estrategia del presidente estadounidense, George W. Bush, en Irak, respaldada por un incremento temporal del contingente de tropas de EU en ese país, apunta a que los políticos y los parlamentarios iraquíes alcancen una "reconciliación política" , según Rice.
Se espera que mañana Bush anuncie el comienzo de la retirada gradual de las tropas adicionales que envió en enero, de manera tal que hacia julio de 2008 habrá en Irak un contingente similar al que había hace nueve meses, esto es unos 130 mil soldados.
"La tarea que encaramos ahora es la consolidación de los logros conseguidos", dijo Rice.
Agregó que se busca "asimismo, que las fuerzas estadounidenses, en menor número, transfieran otras responsabilidades que, al igual que el que haya un Irak estable, son clave para nuestros intereses, incluida la garantía de la integridad territorial de Irak".
"Irak tiene algunos vecinos muy problemáticos" , añadió. "Irán es un vecino muy problemático".
Rice dijo que Estados Unidos necesita que Irak y otros aliados en la región "resistan tanto el terrorismo como la agresión iraní".
"Esto es lo que está en juego aquí", continuó Rice. "Lo que estamos preparados a hacer es completar los progresos de seguridad que hemos estado haciendo para crear las circunstancias en las cuales un gobierno iraquí y las autoridades locales puedan hallar un acomodo político".
Según Rice esto es lo que ha estado ocurriendo en la provincia de Anbar, en el oeste de Irak, donde los jefes de tribu sunis han coordinado con las tropas estadounidenses operaciones contra Al Qaeda.
"La guerra en Irak, cuando tengamos éxito allí, resultará en un Irak más estable y que hará más estable el Oriente Medio" , concluyó la funcionaria, quien agregó que "claramente, un Oriente Medio estable hará más seguro a Estados Unidos".