Gobierno iraquí fracasó en mayoría de metas propuestas por EU (informe)
COMPARTIR
Washington, EU.- El gobierno iraquí no logró cumplir 11 de las 18 metas propuestas por el Congreso estadounidense para las reformas políticas y de seguridad previstas en el país, indicó un informe del gobierno estadounidense este martes.
"El gobierno iraquí cumplió con tres, logró parcialmente un cuarto (objetivo), y no cumplió con 11 de sus 18 parámetros", expone el reporte de la Oficina General Contable estadounidense (GAO, por sus siglas en inglés).
El incumplimiento de la mayoría de los objetivos se publica en un momento en el que el Congreso estadounidense se vuelca en el conflicto de Irak, y un día despues de que el presidente, George W. Bush, realizase una visita sorpresa al convulsionado país para promocionar su controvertida estrategia militar.
Tras una pausa de verano (boreal), los legisladores fueron emplazados a examinar numerosos reportes sobre la evolución de la guerra, incluyendo una importante evaluación por parte del presidente Bush y su comandante de guerra, esperada para la semana próxima.
Las conlclusiones publicadas el martes exponen que el gobierno de Irak no cumplió 11 de los 18 objetivos establecidos anteriormente por el Congreso.
"Puntos claves legislativos no fueron superados, los índices de violencia permanecen altos, y quedó poco claro si el gobierno iraquí gastará 10 mil millones de dólares en fondos de reconstrucción", añade el reporte.
Estas conclusiones se adelantan a las próximas comparecencias ante el Congreso del comandante de las fuerzas estadounidenes en Irak, el general David Petraeus, y de Ryan Crocker, embajador de Estados Unidos en Bagdad. También se prevé que la próxima semana se divulgue un importante reporte de la Casa Blanca.
Se espera que los demócratas, que trataron en repetidas ocasiones quitarle el control de la política militar al presidente Bush, sin conseguirlo, utilicen el aluvión de críticas sobre Irak para pedir una vez más la vuelta a casa de las tropas estadounidenses.
Mientras tanto los republicanos deben decidir si mantienen su apoyo a Bush en su estrategia de aumentar en 28.500 sus efectivos en Irak, o si se alinean con la opinión pública y se mantienen en los 160.000 soldados desplegados en el país.
El líder de la mayoría demócrata en el senado, Harry Reid, dijo que la Casa Blanca debe admitir que su estrategia en una guerra que ha matado más de 3.700 soldados estadounidenses y decenas de miles de iraquíes, ha fracasado.
"Esta es la guerra de George Bush, y él es responsable de los errores y las decisiones erróneas que han dejado atrapadas a nuestras tropas en una guerra que no parece tener fin", dijo Reid.
De acuerdo a la estrategia del presidente cuando estableció esta política, "el propósito de incrementar la presencia de tropas era brindar a los iraquíes paz y seguridad para forjar un progreso político, para construir un gobierno sostenible que trabajase por su propia seguridad (...) Nada de esto ha sucedido", añadió Reid.
Bush había sugerido el lunes en Irak, durante su visita relámpago, que podría comenzar a retirar las tropas estadounidenses de ese país pero no dijo cuándo ni cómo serían esos eventuales retiros.
El presidente hizo estas declaraciones después de que sus consejeros militares se reuniesen con el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, y otros altos funcionarios iraquíes.
"El general Petraeus y el embajador Crocker me informan que si el éxito actual continúa, es posible mantener el mismo nivel de seguridad con menos soldados norteamericanos", afirmó Bush refiriéndose al progreso que las fuerzas estadounidenses afirman haber hecho en la provincia iraquí de Anbar.