Aprueban en Canadá ensayo del dicloroacetato contra cáncer cerebral
COMPARTIR
El Ministerio de Salud de Canadá aprobó el ensayo del dicloroacetato (DCA), una sustancia conocida y utilizada como 'modulador metabólico', en 50 pacientes con diversas formas de cáncer del cerebro, se informó hoy.
Montreal.- El doctor Evangelos Michelakis anunció este miércoles que había sido aprobada su solicitud de un ensayo de fase 2 con el DCA a ser llevado a cabo en el hospital de la Universidad de Alberta.
Fácil de producir, sin patente y muy barato, el DCA redujo el cáncer de pulmones, de mama y de cerebro en ratones de laboratorio, en un estudio canadiense llevado a cabo por el doctor Michelakis y cuyos resultados fueron reportados en enero pasado.
Como el DCA no puede ser patentado, ninguna firma farmaceútica se interesó en hacer las pruebas clínicas, por lo cual el doctor Michelakis y su equipo recolectaron 800 mil dólares para llevar a cabo este ensayo clínico aprobado por el Ministerio de Salud.
La publicación en Cáncer Cell del estudio de investigadores de las universidades de Alberta y Ottawa llevó a que muchas personas afectadas con diversos tipos de cáncer trataran de automedicarse con esta sustancia.
La Sociedad Canadiense del Cáncer alertó a no automedicarse con el DCA hasta que no haya sido totalmente experimentada en seres humanos.
El dicloroacetato se produce con la clorinación del agua, por ejemplo, y en las experiencias de los investigadores canadienses indujo la apoptosis (suicidio de las células cancerigenas), redujo la proliferación e inhibió el crecimiento de tumores, sin aparente toxicidad.
El DCA es un "modulador metabólico" utilizado desde hace mucho tiempo para desordenes metabólicos (enfermedades mitocondriales heredadas) y no se le conocen efectos secundarios, a diferencia de la tóxica quimioterapia usada contra el cáncer.
Lo más prometedor de este ácido (DCA) es que ha sido usado sin problemas y desde hace mucho tiempo para tratar problemas como la acidosis láctica, y "no afecta a las células normales", según el doctor Michelakis.