Clima y reforma del Consejo de Seguridad, los temas de Merkel en NY
COMPARTIR
Berlín.- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, quien partió hoy a Nueva York para participar en la Cumbre del Clima, convocada por Naciones Unidas (ONU), pedirá a la comunidad internacional urgentes esfuerzos para cuidar el clima.
En su primera presentación ante el organismo internacional, Merkel también se pronunciará por la realización urgente de una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y a imprimirle un nuevo impulso a ese objetivo.
También abordará el tema de un sitio permanente en el Consejo de Seguridad para Alemania. Círculos gubernamentales vinculados al viaje de la canciller federal apuntaron que la meta última es lograr que Europa tenga un sólo asiento en ese órgano.
Merkel está consciente de que lo anterior se puede considerar como una meta poco realista, de forma que abogará a favor de soluciones intermedias.
Alemania está a favor de una ampliación de los puestos permanentes en el Consejo de Seguridad y para ello actúa en conjunto con Japón, Brasil e India.
La posición de Alemania podría generar fricciones con otros países europeos, como Gran Bretaña y Francia, que cuentan con sitios permanentes a los que no quieren renunciar, así como con Italia, que está en contra de un lugar permanente para Berlín en ese gremio.
El gobierno alemán sostiene que la actual composición del Consejo de Seguridad, con los sitios permanentes de Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, ya no refleja la distribución actual de fuerzas en el mundo.
El martes, Merkel pronunciará un discurso ante el pleno de la ONU en el marco de la inauguración de la Asamblea General del organismo.
La canciller federal de Alemania busca sobre todo que se reduzcan las emisiones de bióxido de carbono debido al efecto de ese gas en el calentamiento del clima de la Tierra.
Abogará, asimismo, porque las obligaciones internacionales para reducir esas emisiones se distribuyan en forma justa a nivel internacional. La Unión Europea sólo produce el 15 por ciento de esas emisiones.
Antes de partir hacia las Naciones Unidas declaró que 'si no conseguimos convencer a los (otros) países del mundo, tendremos que asumir las consecuencias' y tratará de convencer sobre el modelo europeo para lograr una eficiente protección del clima terrestre.
También dijo que la industria y los países en desarrollo deben asumir su responsabilidad global en cuanto al clima internacional, en forma correspondiente a sus fuerzas.
Subrayó que Alemania se comprometerá con esa causa en forma especial y aseveró que su país 'quiere prestar su contribución' a esa finalidad.
La Cumbre del Clima se lleva a cabo en el contexto de los preparativos para la Conferencia sobre el Clima Internacional de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Bali en diciembre próximo.
Expertos y políticos buscarán en esa cita la forma de motivar a los países en desarrollo a apegarse a las metas sobre la protección del clima.