Postergan para octubre condena a Francisco Rafael Arellano Felix
COMPARTIR
TEMAS
Una corte federal en California postergó hoy, para octubre próximo, una sentencia para el mexicano Francisco Rafael Arellano Félix, al cumplirse este lunes un año de su extradición de México a solicitud de Estados Unidos.
San Diego.- La magistrada federal Irma González, de la Corte Federal en San Diego, informó que la condena para el hermano mayor de los Arellano Félix fue pospuesta debido a que la defensa del inculpado declaró no estar preparada.
Francisco Rafael Arellano, a quien México extraditó a California después que cumplió una condena de diez años de prisión, se declaró aquí culpable de intentar vender seis libras (2.72 kilogramos de cocaína a un agente federal encubierto en 1980.
El subprocurador federal Peter Ko, asistente en el caso, dijo a Notimex que Rafael Arellano Félix enfrenta una posible sentencia máxima de 15 años de prisión y una multa de 250 mil dólares.
La condena, empero, podría reducirse porque el acusado se reconoció culpable el 13 de junio pasado en el mismo tribunal en California.
Un gran jurado federal presentó cargos contra Francisco Rafael en agosto de 1980 por distribución de cocaína y heroína.
Sin embargo, la corte concedió libertad bajo fianza al acusado, quien cruzó la frontera, unos 25 kilómetros al sur de San Diego, y se quedo en México, donde posteriormente fue arrestado y enjuiciado también por narcotráfico.
Francisco Rafael Arellano, de 58 años, fue arrestado en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana, en 1993 y juzgado por portación ilegal de arma de fuego y actividades de narcotráfico.
Desde su extradición a California, permaneció en custodia en una cárcel de seguridad media, según la subprocuradora Laura Duffy, pero sin que hasta ahora se conozca cuál penal.
Su hermano, Francisco Javier "El Tigrillo" Arellano Félix, por su parte, permanece detenido en la cárcel federal Centro Metropolitano de Correcciones (MCC) de San Diego y enfrenta una potencial condena a muerte por asociación delictiva.