Importará Ecuador autopartes de Brasil y México para servicio público
COMPARTIR
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que importarán autopartes para transporte público desde Brasil y México como parte de un programa de renovación del parque automotor.
Quito.- "Hay cosas que no se producen dentro del país, como por ejemplo los chasis de los camiones, que los compraremos a Brasil y México, países con los que tenemos acuerdos comerciales", dijo el mandatario en su habitual cadena radial sabatina.
Añadió que la importación de chasis forma parte de un programa de renovación de 10 mil unidades de transporte pesado, autobuses urbanos, provinciales e interprovinciales a un costo aproximado de 400 millones de dólares.
Correa precisó que la importación de refacciones de automotores desde Brasil y México estará sujeta a que esos países compren algún producto ecuatoriano.
"Vamos a pedir, a cambio, que nos compren cosas, porque tenemos acuerdos comerciales", añadió el mandatario.
Explicó que, por ejemplo, su país podría vender artesanías de la población de Otavalo sin tantas trabas a Brasil, mientras que en México buscaría comercializar sin problemas el mango ecuatoriano.
Correa precisó que Ecuador sólo importará desde Brasil y México aquellas piezas que no se producen en el país, ya que el resto se adquirirá a la industria local de ensamblaje.
"Este es un gobierno profundamente nacionalista. Sin un sano nacionalismo, ningún país del mundo se ha desarrollado. Nuestro principio es: si se produce nacional, se compra nacional", añadió.
Correa agregó que se importarán las piezas y se ensamblarán los vehículos dentro del país, con lo que se "reactivará muchísimo la industria ensambladora y dará muchos puestos de trabajo".
También anunció que se exonerará de aranceles a la industria ecuatoriana ensambladora para que abarate costos y "sea más barata la unidad ensamblada aquí que el carro importado exonerado de aranceles".
Actualmente Ecuador importa desde México automóviles de pasajeros de tipo familiar.