Hunde a Hillary su poca credibilidad
COMPARTIR
Washington, D.C.- En medio de una de sus peores semanas, Hillary Clinton libraba una difícil batalla contra su maltrecha credibilidad que la arrastraba por la pendiente de la impopularidad hasta las cuotas más bajas desde el inicio de la contienda demócrata por la Casa Blanca.
Según la encuesta difundida ayer por The Wall Street Journal y la cadena MSNBC, Clinton obtenía uno de sus peores registros (37%) en el ánimo del electorado demócrata, mientras Barack Obama mantenía incólumes sus aspiraciones con un 49%, a pesar de haber retrocedido dos puntos porcentuales a raíz de los incendiarios comentarios de su antiguo líder espiritual, Jeremiah Wright. La caída de Clinton se reflejaba además en la encuesta del Pew Research Center, donde Obama la superaba a nivel nacional por 10 puntos de ventaja en una relación de 49% contra 39%.
El capítulo de sus mentiras en Bosnia, que la han convertido en blanco de críticas, burlas y parodias a través de YouTube, se ha traducido en la pérdida de casi 8 puntos porcentuales en el curso de las últimas dos semanas.
La caída en picada de Clinton, que permanece inasequible al desaliento mientras promete recuperarse en las primarias de Pensilvania el 22 de abril próximo, ha coincidido con el creciente rumor de voces de altos cargos del partido que no ocultan su preocupación por el desgaste y erosión de las bases de electores.
"Los líderes del partido, congresistas, gobernadores y senadores tendríamos que decidir después de Pensilvania, Carolina del Norte e Indiana quién es el candidato. No podemos seguir con una campaña que nos está haciendo daño a todos", aseguró el senador por Connecticut, Chriss Dodd, para sumarse a las voces de un creciente número de notables del partido que incluyen al gobernador de Nuevo México, Bill Richardson y a la líder de la mayoría demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, a favor de una solución antes de agosto próximo para evitar una convención lo más parecido a una guerra fratricida.
Pese a que Clinton aún tiene ventaja en encuestas de cara a las primarias de Pensilvania el próximo 22 de abril, nada parece indicar que logrará superar, en voto popular y número de delegados, a Obama -que aún mantiene una ventaja de mil 622 delegados frente a los mil 485 de Clinton- que, además, parte como favorito en Carolina del Norte, el 6 de mayo.