Maharajás, figura de autoridad y respeto en India

Internacional
/ 19 abril 2008

    México, D.F.- Se les llama maharajás, marajás o "grandes reyes", traducción del sánscrito. Sus nombramientos fueron abolidos por Indira Gandhi en 1971, pero en la tradición india aún se conserva su poderío.

    Aunque ya no sea un cargo oficial, los marajás y maharanís (en caso de que sea mujer) siguen siendo una figura de autoridad y respeto, y como muchos otros gobernantes, heredan sus cargos y poseen grandes riquezas.

    Un representante de esta estirpe, Gaj Singh II de Marwar, maharajá de Jodhpur, visitará México por la celebración del Octavo Campeonato Mundial de Polo, a realizarse del 21 de abril al 3 de mayo. Él es embajador honorario de la Federación Internacional de Polo y viene en calidad de autoridad de este órgano y también como aficionado de este deporte.


    Una historia de mandato

    El gobernante de la ciudad de Jodhpur, Gaj Singh, nació en 1948 como único hijo del maharajá Hanwant Singh de Jodhpur y su esposa, la maharaní Krishna Kumari de Dhrangadhra.

    Tras la repentina muerte de su padre, en un accidente de avión, Gaj Singh asumió el título y los cargos cuando tenía sólo 4 años. Al poco tiempo fue coronado.

    El pequeño creció junto a sus hermanos y su madre Rajmata Krishna Kumari. A los ocho años fue enviado a Cothill y después a Eton College para estudiar la preparatoria. Una vez terminada esta etapa de su educación, siguió en la escuela Christ Church, en Oxford, donde obtuvo la licenciatura en Filosofía, Política y Economía.

    En 1970, Gaj Singh volvió a Jodhpur para hacerse cargo de sus responsabilidades como Maharajá titular de su tierra natal y como cabeza del clan Rathore. En 1973, se casó con Hemalata Rajye, hija del rajá de Poonch, un feudo mayor del estado de Kashmir.

    Ahora, ambos tienen una hija, Shivranjani Rajye (de 34 años), y un hijo Shivraj Singh (de 33 años). Gaj Singh ha servido a la India con el cargo de alto comisionado en Trinidad y Tobago. También tuvo un cargo en Rajya Sabha, la cámara alta del Parlamento Indio.

    Afición al polo

    El polo es uno de los deportes favoritos en la India, ligeramente por abajo del criquet, pero bastante popular, sobre todo entre la clase gobernante y pudiente.

    El maharajá Gaj Singh no es la excepción, y es reconocido por ello. De hecho, Jodhpur es uno de los pueblos con mayor tradición en esta disciplina. La intervención inglesa hizo que el polo de este lugar se modernizara.

    A finales del siglo XIX, esta ciudad tuvo uno de los equipos de polo más poderosos del mundo, y en 1922 el equipo de la llamada Ciudad Sol ganó el título de Mejor equipo de India.

    También a principios del siglo XX, tuvo el honor de derrotar al equipo militar de EU y ganar la Copa de Campeones Hurlingham y el Abierto Roehampton.

    La ciudad amurallada de J

    Jodhpur, capital del estado de Rajastán, en la India, es un lugar donde se puede encontrar mucha de la historia del esplendor de sus legendarios maharajás, gracias a los vestigios arquitectónicos de los palacios y propiedades que les pertenecieron.

    Los relatos más recurrentes acerca de estos personajes tienen que ver con sus lujos y extravagancias; muchos de ellos tenían (o aún tienen) múltiples esposas, estaban constantemente ocupados en luchas de poder entre ellos y construyeron exóticos palacios llenos de detalles, muchos de los cuales siguen en pie actualmente.

    Durante el periodo de gobierno del maharajá Sawai Ram Singh II (1835-1880 AC) y de Sawai Madho Sing II (1880-1922 AC) en Jodhpur fueron construidos maravillosos palacios.

    Uno de ellos es el de Madhavendra. Este complejo está dividido en nueve estancias iguales, con el mismo lobby, habitaciones, baños, almacén, cocina, balcón, todo idéntico, construido así de acuerdo a las necesidades de la familia real. Un gran patio y un corredor interno unen a las nueve estancias.

    Los guías de turistas cuentan que fue edificado de esta manera porque el rey tenía nueve esposas y todas ellas eran muy celosas. Para no hacerlas sentir más (o menos) que las demás, cada una tenía su casa, las cuales visitaba alternadamente por las noches.

    Después de algún agotador viaje, llegaba el maharajá, y para no confundirse de esposa -pues todas las casas eran iguales y veía poco a sus mujeres- justo arriba de la puerta decía el nombre de la que vivía ahí.

    La rotación debía ser equitativa pues el soberano no deseaba reclamos y los ruidos del pasillo que conecta a las nueve casas delataban donde estaba cada noche, así que más le valía no pasar tiempo de más con alguna de ellas o habría serios problemas conyugales con las ocho restantes.

    La arquitectura de este palacio es un ejemplo de la hermosa combinación que se hizo entre el estilo indio y europeo.

    Otro fabuloso edificio de la también llamada Ciudad Rosa es el Fuerte Amber (Ambar), conocido en la actualidad como Jaigarh. Aunque ahora está en trabajo de restauración, la mayoría del inmueble se conserva como lucía originalmente.

    El fuerte está localizado en una colina sobre el complejo Amber, y está construido con base en piedra arenisca roja y mármol blanco. Su vista permite ver toda la ciudad, la cual, como ha sucedido con casi todas aquellas que fueron amuralladas, ha crecido mucho más allá de los límites señalados por sus antiguos muros.
    Desde ahí también se ve el lago Maotha, el cual tiene la reputación de haber sido el "tesoro" de los dirigentes Kacchwaha.

    Hoy día, los turistas pueden subir al fuerte desde la base de la colina por medio de un paseo en elefante. Durante este recorrido, se admiran las hermosas vistas de Jodhpur, el lago Maotha y la muralla original de la ciudad.

    Dentro del fuerte está un palacio cuya habitación más espectacular es el vestíbulo de los espejos. Esta área resultaba muy útil para quienes aquí habitaban, pues por la noche, cuando necesitaban pasar a través de esta estancia, tomaban una sola vela, y gracias al intrincado diseño de pequeños espejos, toda la habitación se ilumina.

    Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

    Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

    Selección de los editores