Gobernador de Nuevo México cree posible ley migratoria en EU en 2009
COMPARTIR
Madrid. - El gobernador del estado de Nuevo México, Bill Richardson, dijo el lunes en Madrid que Estados Unidos necesita una "reforma migratoria integral" y se mostró convencido de que Barack Obama podría unir a republicanos y demócratas en la aprobación de una ley en ese sentido el próximo año.
"Estados Unidos necesita de una reforma migratoria integral que sea al mismo tiempo realista y humana", afirmó Richardson, uno de los líderes hispanos más respetados de Estados Unidos.
"Debemos fortalecer nuestras fronteras con tecnología y mayor patrullaje fronterizo, pero no con un muro", añadió al criticar la construcción de un muro entre México y Estados Unidos que se extendería a lo largo de mil 200 km de los 3 mil 500 que tiene la frontera entre ambos países.
Estados Unidos tiene que "reconocer que resultaría imposible deportar a los 12 millones de emigrantes que ya se encuentran" en ese país, señaló Richardson, quien abogó por "castigar a los patronos que emplean a indocumentados".
"Debemos diseñar un proceso justo para lograr su legalización, pero debemos rechazar la construcción de un muro, una y otra vez se ha comprobado que los muros están destinados a los escombros", añadió.
El ex aspirante a la candidatura demócrata no dudó en señalar las posibilidades de lograr la aprobación de una ley migratoria el próximo año tras la elección presidencial de noviembre, para las que implícitamente dio ganador a Obama, quien se enfrentará al republicano John McCain.
"El tema de tener una ley de migración va a tener el año que viene la mejor chance de que se apruebe, primero porque el senador Obama, en opinión mía, puede traer a republicanos y demócratas unidos para aprobar un plan de dos aspectos: más seguridad en la frontera pero también un plan de legalización para los 12 millones que están en Estados Unidos", afirmó.
El gobernador de Nuevo México recordó que McCain también tiene un plan de legalización, por lo que "por primera vez veo el año que entra, después de la inauguración (toma de posesión) del nuevo presidente, (como) un tiempo de luna miel (en el) que se pueda aprobar una ley migratoria". "Es muy necesario porque nuestro país está muy dividido sin tener una ley migratoria", concluyó.