AI alerta de reclutamiento de niños en el Congo

Internacional
/ 2 marzo 2016

    En un informe hecho público hoy, la organización pro derechos humanos, con sede en Londres, alerta de la incidencia de las violaciones y el reclutamiento de niños para la violencia, a pesar del compromiso adquirido por el Gobierno y grupos armados de poner fin a esas atrocidades.

    Londres.- Amnistía Internacional (AI) denuncia que por cada dos niños soldado liberados en la República Democrática del Congo otros cinco son capturados para luchar en el conflicto de Kivu Norte, una provincia del este del país.

    En un informe hecho público hoy, la organización pro derechos humanos, con sede en Londres, alerta de la incidencia de las violaciones y el reclutamiento de niños para la violencia, a pesar del compromiso adquirido por Gobierno y grupos armados de poner fin a esas atrocidades.

    AI explica que se están dando muchos casos de secuestro y reclutamiento de niños soldado que ya previamente habían sido desmovilizados.

    Según la organización, de todos los niños liberados en Kivu Norte gracias a programas de desmovilización, la mitad ha vuelto a ser reclutada.

    Un portavoz de AI, Andrew Philip, asegura en un comunicado que es precisamente su experiencia previa con grupos armados lo que hace a esos niños reclutas valiosos.

    "Cuanto más saben, mayor es el riesgo de volver a ser reclutados al que están sometidos. En este caso, la experiencia puede ser mortal" , indica Philip.

    Aquellos que intentan escapar, apunta la organización, son asesinados o torturados, a veces en presencia de otros niños para desalentar la huida.

    AI relata, a partir de testimonios de testigos directos, cómo algunos niños que intentaron huir fueron golpeados hasta la muerte delante de ellos.

    Además, también se han registrado casos de torturas de niños soldado por parte del Ejército de la República Democrática del Congo, que los apresó por ser "luchadores de grupos armados" .

    Amnistía Internacional explica que, aparte del drama de los niños soldado, en la provincia de Kivu Norte se cometen "continuos" abusos sexuales y físicos en mujeres, niños y ancianos.

    La organización afirma que Ejército y los grupos armados siguen violando a mujeres de todas las edades y a niños.

    A veces grupos enteros abusan de una misma persona y las violaciones, con frecuencia, se cometen en público y delante de las familias de las víctimas.

    "La situación de los derechos humanos en North Kivu es atroz" , denuncia Philip, quien pidió a todas las partes del conflicto y a la comunidad internacional que actúen para evitar estas violaciones de los derechos humanos.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores