Pentágono niega incidente de avión militar estadounidense en Irán

Internacional
/ 2 marzo 2016

    "Sabemos dónde están todos nuestros aviones en la región y no tenemos información sobre una aeronave que ha aterrizado en Irán", afirmó el coronel Patrick Ryder a los medios locales.

    Washington, EU.- El Pentágono negó hoy informaciones de una agencia de noticias iraní que aseguró que un avión militar estadounidense había violado el espacio aéreo de Irán y, como consecuencia, fue obligado a aterrizar.

    "Sabemos dónde están todos nuestros aviones en la región y no tenemos información sobre una aeronave que ha aterrizado en Irán", afirmó el coronel Patrick Ryder a los medios locales.

    Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa, Bryan Whitman, dijo que no había escuchado nada de ese supuesto incidente.

    "Estamos evaluando las informaciones. Eso es todo lo que puedo decir en este momento", señaló.

    La agencia semi oficial iraní FARS dijo hoy que un avión con matrícula estadounidense que viajaba hacia Afganistán entró en el espacio aéreo iraní y fue obligado a aterrizar, aunque posteriormente se le permitió reanudar el viaje.

    La cadena de televisión iraní Al Alam confirmó el incidente, pero dijo que no se trataba de un avión estadounidense, sino europeo, y aseguró que transportaba ayuda humanitaria.

    Tanto FARS como Al Alam coincidieron en que la aeronave procedía de Turquía.

    FARS, que no cita las fuentes de su información, no detalló cuándo se produjo el incidente, pero señaló que en la aeronave, modelo Falcon, viajaban cinco militares y tres civiles.

    FARS no concretó la identidad ni la nacionalidad de los ocupantes del avión.

    Según FARS, el avión no respondió a las llamadas de los controladores aéreos para explicar las razones del vuelo, por lo que fueron desplazados cazabombarderos iraníes que obligaron a la aeronave a aterrizar en un aeropuerto iraní no detallado.

    Según la misma agencia, el avión volaba a baja altura para evitar los radares iraníes. Una vez interrogados los ocupantes del avión, y aclarado el incidente, se le permitió reanudar su vuelo hacia Afganistán, agregó la agencia.

    De acuerdo con la televisión por satélite iraní, que contactó a portavoces militares no identificados, el avión no era estadounidense, sino europeo, aunque entre los ocupantes había militares estadounidenses de alto rango.

    Según la televisión, los tripulantes explicaron que se habían perdido en el trayecto hacia Afganistán, por lo que se le permitió reanudar el vuelo. Tampoco dio cuenta de cuándo se registró el incidente y en qué aeropuerto iraní aterrizó.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores