Avión de la OTAN obligado a aterrizar en Irán
COMPARTIR
TEMAS
El avión fue obligado a aterrizar en el aeropuerto de Maharabad, próximo a Teherán.
Teherán, Irán.- Cazabombarderos iraníes interceptaron un avión del tipo Falcon, dependiente de la OTAN, y lo obligaron a aterrizar en un aeropuerto de Teherán, aunque posteriormente se le permitió reanudar viaje, informó hoy la agencia semioficial Fars.
Con anterioridad, la misma agencia había señalado que el aparato tenía matrícula estadounidense y que viajaba hacia Afganistán, cuando entró en el espacio aéreo iraní y fue obligado a aterrizar.
Según los últimos datos proporcionados por Fars, el suceso ocurrió el martes pasado y el avión, procedente de Turquía, trasladaban militares de diferentes nacionalidades, entre ellos húngaros, hacia una de las bases de la OTAN en Afganistán.
El avión fue obligado a aterrizar en el aeropuerto de Maharabad, próximo a Teherán.
Según la agencia, que cita como fuente a uno de sus corresponsales, los ocupantes del avión fueron interrogados por las autoridades iraníes, quienes averiguaron que el avión simplemente se desorientó de su ruta, por lo que decidieron permitirles reanudar su viaje y abandonar la República Islámica.
Fars explicó que algunos países, entre ellos Hungría ya han pedido disculpas al régimen de Teherán.
Por su parte, la cadena de televisión por satélite iraní Al Alam señaló en su pagina web que una fuente militar iraní ha negado en un comunicado que los ocupantes del avión sean estadounidenses.
El director de Asuntos Informativos del Estado Mayor de la Fuerzas Armadas iraníes, que no apareció identificado, dijo a la emisora que el avión intentó atravesar el espacio aéreo iraní como un vuelo militar el tres de septiembre pasado, pero Irán rechazó su entrada debido a que era un aparato militar.
Sin embargo, más tarde, el avión volvió a intentar entrar a Irán, identificándose como vuelo no militar, pero las autoridades iraníes, al confirmar que era el mismo aparato, le obligaron a aterrizar.
La fuente agregó que los ocupantes del avión eran todos militares, pero no estadounidenses.
Tras comprobar que no tenían malas intenciones, las autoridades iraníes le permitieron despegar y abandonar su espacio aéreo.
Otras fuentes, no identificadas y citadas por la cadena de televisión, señalaron que el avión pertenece a una organización de asistencia humanitaria de Hungría y que todos sus ocupantes eran húngaros.
Por otro lado, el Pentágono estadounidense ha negado que un avión militar estadounidense haya violado el espacio aéreo de Irán y, como consecuencia, fuera obligado a aterrizar.
"Sabemos dónde están todos nuestros aviones en la región y no tenemos información sobre una aeronave que ha aterrizado en Irán", afirmó el coronel Patrick Ryder a los medios locales.