Sospechan que universitarios mexicanos murieron en ataque a FARC en Ecuador
COMPARTIR
<span></span><span style="font-weight: bold;">México.- </span>La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su preocupación por la posibilidad de que algunos de sus estudiantes o profesores hayan muerto en el ataque del gobierno colombiano contra las FARC en territorio ecuatoriano, señaló la institución en su página de internet.
En el ataque en el que murió el número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, se constató hasta ahora que resultó herida la estudiante mexicana egresada de la UNAM Lucía Andrea Morett Alvarez.
Al respecto, la UNAM manifestó "su consternación frente a la posibilidad de que algún otro miembro de la comunidad haya resultado afectado fatalmente en los sucesos del pasado 1 de marzo".
Tras manifestar "su preocupación por la salud y la integridad" de Morett, la UNAM también dijo que rechaza el "uso de estereotipos que deforman la imagen de los universitarios y de nuestra institución", entre las principales universidades de la región.
El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, dijo este jueves en Quito a la AFP que investiga si "cinco profesores y estudiantes mexicanos que realizaban una investigación" en Ecuador podrían encontrarse entre los muertos que dejó el ataque colombiano.
"Tenemos reclamos de cinco mexicanos muertos", afirmó Larrea.
Por otro lado, la UNAM pidió también en su comunicado no "involucrar a esta casa de estudios con grupos ajenos al quehacer universitario".
Hace cuatro años el gobierno colombiano aseguró que en la UNAM existía una oficina clandestina de las FARC.
Las FARC tenían representación en México hasta 2002, cuando el presidente Vicente Fox (2000-2006) forzó el cierre.
El dirigente Luis Alberto Albán Urbano, alias "Marco León Calarcá", fue el portavoz de la guerrilla en México desde 1993.