Declaran culpable a chofer de Osama
COMPARTIR
Acusado de crímenes de guerra
GUANTANAMO, CUBA.- Culpable de crímenes de guerra fue declarado el yemení Salim Hamdan, ex chofer de Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, por un jurado de militares estadounidenses reunido en la base naval de Guantánamo.
Aún no se ha dado a conocer la condena, pero Hamdan enfrenta la cadena perpetua por los cargos de haber brindado apoyo al terrorismo, aunque fue exonerado del más importante, el de conspiración.
El proceso, que no sólo es el primero de este controvertido tribunal militar en Guantánamo, sino también el primero en su tipo que realiza Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial, demandó dos semanas.
Tras escuchar los testimonios -que incluyeron a 10 agentes federales que interrogaron a Hamdan-, el jurado compuesto por seis militares con rango de oficiales deliberó por más de ocho horas al cabo de las cuales concluyó con un fallo dividido.
Hamdan escuchó impasible el veredicto, pero cuando el intérprete terminó de traducir la declaración, comenzó a llorar.
Reacciones
A poco de conocerse el veredicto, la Casa Blanca expresó su beneplácito por los resultados de este proceso al que consideró "justo" al tiempo de expresar expectativa por los procesos futuros en Guantánamo.
Se prevé que el presidente George W. Bush use las conclusiones de este primer juicio como una prueba de que el sistema impuesto en Guantánamo funciona.
Pero la Unión Americana de las Libertades Civiles (ACLU) inmediatamente emitió un mensaje de protesta calificando el proceso de "profundamente erróneo".