Prueba Rusia misil de largo alcance

Internacional
/ 2 marzo 2016

    Moscú.- Rusia probó hoy con éxito un misil intercontinental, capaz de atravesar un escudo antimisiles, en medio del recrudecimiento de la crisis con Georgia por el reconocimiento ruso de Abjasia y Osetia del Sur como Estados independientes

    La prueba del misil balístico, un RS-12-M Topol, fue realizada alrededor de las 14:36 horas locales (10:36 GMT) desde el cosmódromo de Plessetsk, en el noroeste de Rusia, reportó la agencia informativa rusa Interfax.

    "Las fuerzas nucleares estratégicas y las fuerzas espaciales han llevado a cabo desde el cosmódromo de Plessetsk una prueba rutinaria del misil balístico intercontinental RS 12 Topol", afirmó Alexandre Vovk, portavoz de las fuerzas estratégicas del Ministerio de Defensa.

    'El misil ha impactado con gran exactitud en su objetivo en la península de Kamchatka', afirmó Vovk, tras explicar que el proyectil es conocido por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como el SS-25 Sickle.

    El RS-12M Topol tiene un alcance máximo de 10 mil kilómetros, puede llevar una ojiva de 550 kilotones y es capaz de atravesar cualquier escudo de defensa antimisiles, destacó el militar ruso, sin dar mayores detalles del ensayo balístico.

    El misil fue probado en medio del recrudecimiento de la crisis política de Rusia con Goergia, después de que Moscú reconoció el martes pasado la independencia de las repúblicas separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, provocando la condena de la comunidad internacional.

    Abjasia y Osetia del Sur son dos repúblicas en territorio georgiano que proclamaron su independencia en 1992, con apoyo de Rusia pero sin reconocimiento de Georgia ni de la comunidad internacional.

    Además, la prueba ocurre días después de que Estados Unidos y Polonia firmaron un acuerdo para el despliegue de un sistema de defensa antimisiles estadunidense en territorio polaco, con el que Washington busca garantizar la seguridad de sus aliados europeos.

    La Casa Blanca argumenta que el escudo antimisiles tiene por objeto brindar protección frente a ataques de misiles balísticos por parte de países a los que considera 'delincuentes", como Irán, aunque Rusia afirma que ello es un atentado para la seguridad regional.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores