Buque de EU vigila a piratas que tienen a rehén

Internacional
/ 9 abril 2009

    Los piratas se llevaron consigo al capitán Richard Phillips, al huir del carguero Maersk Alabama a bordo de un bote salvavidas en el primer ataque contra marineros estadounidenses en casi 200 años.

    Nairobi, Kenia.- Un destructor de Estados Unidos vigilaba el jueves a un bote salvavidas a la deriva donde piratas somalíes mantenían secuestrado al capitán de un carguero norteamericano, un día después que los bandidos asaltaron una embarcación estadounidense y permanecieron en ella durante varias horas, hasta que los dominaron 20 miembros de la tripulación.

    Los piratas se llevaron consigo al capitán Richard Phillips, al huir del carguero Maersk Alabama a bordo de un bote salvavidas en el primer ataque contra marineros estadounidenses en casi 200 años.

    Un familiar del capitán dijo que se realizaban negociaciones.

    Kevin Speers, vocero de la empresa naviera Maersk, propietaria del buque, dijo que los piratas todavía no han formulado demandas a la compañía. Señaló que la prioridad es ahora el retorno sano y salvo del capitán secuestrado.

    El buque de la armada norteamericana USS Bainbridge llegó al Cuerno de Africa, cerca de donde están los piratas que secuestraron al capitán Phillips.

    ``En este momento se halla en el lugar'', dijo Speers al aludir al Bainbridge. Añadió que el motor fuera de borda del bote salvavidas donde están los piratas y el capitán se ha quedado sin combustible.

    ``El bote está a la deriva'', dijo a AP Radio. ``Está flotando cerca del Alabama''.

    La armada de Estados Unidos ha enviado al sitio un avión de vigilancia P-3 Orion, y ha filmado vídeos de la escena.

    Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Somalia, Mohamed Omar, dijo el jueves a The Associated Press que los piratas ``están jugando con fuego'' y ``no pueden ganar'' frente a las fuerzas norteamericanas.

    Aunque funcionarios norteamericanos se negaron a decir cuán cerca se halla el Bainbridge del sitio donde están los piratas, uno de ellos dijo que los bandidos ``pueden verlo con sus ojos''. El habló bajo condición de no ser identificado debido a la delicadeza de la situación, pues el operativo militar continúa.

    El Bainbridge figuró entre varios buques de Estados Unidos que han estado patrullando la región donde el Maersk Alabama y sus 20 tripulantes fueron capturados el miércoles.

    La familia de Phillips estuvo congregada en su granja del estado de Vermont, observando con angustia los noticieros de televisión y recibiendo llamadas telefónicas del departamento de Estado para saber si será puesto en libertad.

    ``Estamos sobre ascuas'', dijo el miércoles Gina Coggio, de 29 años, hermanastra de Andrea Phillips, la esposa del capitán. Phillips se entregó a los piratas para garantizar la seguridad del resto de la tripulación, dijo Coggio.

    ``Según tengo entendido, él se ofreció como rehén'', indicó.

    AP (Associated Press) es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.

    La agencia produce contenido multimedia a medios y audiencias en varios idiomas sobre noticias de última hora hasta datos electorales y conflictos internacionales.

    Selección de los editores