Perturbado secuestra un avión durante ocho horas en Jamaica

Internacional
/ 20 abril 2009

    "A las 6:40 horas miembros del grupo de operaciones antiterroristas de Jamaica entraron en la cabina del avión y efectuaron una resolución táctica" del secuestro, señaló la policía en un comunicado. Las primeras informaciones indicaban que el secuestrador, un jamaiquino identificado como Stephen Fray, se había entregado.

    Kingston.- Tras ocho horas de negociaciones, fuerzas de seguridad jamaiquinas lograron hoy reducir y detener a un hombre con problemas mentales que desde el domingo tenía secuestrado un avión en el aeropuerto de Sangster, en la turística localidad de Montego Bay, y mantenía como rehenes a seis de sus tripulantes.

    El incidente comenzó a las 23:30 horas del domingo, cuando el asaltante utilizó al parecer documentación falsa para colarse armado en el avión, un Boeing 737-800 de la aerolínea canadiense CanJet, antes de que despegara rumbo a Canadá con más de 180 personas a bordo.

    Las autoridades no esclarecieron aún las causas del secuestro: "Su pedido fue volar a Cuba", declaró el ministro de Información, Daryl Vaz. La exigencia carecía en sí de sentido, porque el vuelo ya tenía previsto realizar una escala en ese país.

    Poco después de ingresar en el aparato, el secuestrador liberó a los 174 pasajeros, todos canadienses, y a dos de los ocho tripulantes. Los otros seis fueron mantenidos como rehenes hasta el final del incidente, que no dejó heridos.

    La policía y el Ejército rodearon el avión y negociaron durante horas con el captor. También el padre del joven conversó con él en busca de una solución.

    El secuestro coincidió con la llegada al país del primer ministro canadiense, Stephen Harper. Su par jamaiquino, Bruce Golding, se desplazó en helicóptero al aeropuerto para participar en las negociaciones.

    El vicepresidente de CanJet, Kent Woodside, se mostró "muy aliviado" tras recibir la noticia del fin del secuestro. Todos los pasajeros liberados fueron alojados en un hotel y un avión de la compañía los trasladará de regreso a Canadá o a Cuba, añadió. El ministro Vaz llamó a la calma y destacó que el incidente fue motivado por un perturbado mental y no se trató de un ataque internacional.

    Jamaica recibe cerca de 2,5 millones de visitantes cada año. El turismo es una de las primeras fuentes de ingreso de la isla. Montego Bay, con 85.000 habitantes, constituye uno de los principales destinos, y el aeropuerto de Sangster es el más grande del país.

    DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

    Selección de los editores