Madre primeriza a los 66 años
COMPARTIR
El embarazo, considerado de alto riesgo por la avanzada edad de la madre, terminó con una cesárea: el bebé nació el martes con 2.400 gramos. La fecha de parto estaba fijada para el mes próximo
Londres.- Una mujer británica se convirtió en madre por primera vez a los 66 años y, por lo tanto, es una de las madres primerizas de mayor edad en el mundo.
Por recomendación médica, la empresaria, que está divorciada, acudió antes al hospital universitario de Cambridge, donde pueden atender mejor posibles complicaciones debidas a su edad que en la exclusiva clínica privada donde tenía previsto dar a luz en un principio.
La mujer quedará internada varios días en el hospital universitario para el caso de que surjan complicaciones. La madre y su hijo están bien de salud, según trascendió. Oficialmente ni la mujer ni el hospital difundieron declaraciones. "Ella nos dijo, que no quiere público", dijo un portavoz del centro de salud.
Previamente, la empresaria mantuvo también en secreto su embarazo, según relataron vecinos a los medios. Amigos de la mujer dijeron que se embarazó para que un hijo herede su dinero.
Pero igualmente, los británicos critican la decisión de la mujer, en particular porque cuando su hijo llegue a la pubertad, ella tendrá 80 años, siempre y cuando llegue a esa edad.
La mujer se implantó un óvulo fecundado de donantes en una clínica de Ucrania. Este procedimiento no está permitido en el Reino Unido. El embarazo escandalizó a los médicos británicos, ya que tener un hijo a esa edad es extremadamente poco común y conlleva muchos más riesgos que en mujeres más jóvenes.
Los médicos advierten sobre los riesgos que tiene un embarazo ya a las mujeres mayores de 35 años.
La empresaria, que cumple 67 años en julio, tiene tres hijos de entre 42 y 46 años que adoptó durante su fracasado matrimonio. "Soy una persona privada y aprecio el interés público, pero lo ignoraré. Esto fue una decisión muy privada", dijo al diario "Daily Mail". Hasta poco antes del parto, la mujer trabajó cinco días por semana.
Ha habido ya casos similares en otros países, como Alemania, donde a fines de 2007 una mujer de 64 años tuvo un bebé tras implantarse en el extranjero el óvulo de una mujer más joven, y el año pasado una india de 70 años habría tenido mellizos. Hasta entonces, la mujer de mayor edad en concebir era una española que, a los 66 años, tuvo en diciembre de 2006 en Barcelona también mellizos, en un parto por cesárea.