Pone Japón en marcha un plan espacial con fines defensivos y científicos
COMPARTIR
Este plan de la oficina para el desarrollo espacial es el primero desde que el país abrió la puerta legalmente al uso militar del espacio en 2008 y contempla la puesta en órbita de un satélite capaz de detectar el lanzamiento de misiles y alertar con antelación.
Tokio, Japón.- El primer ministro nipón, Taro Aso, presentó hoy un nuevo plan de desarrollo espacial que contará con hasta 2,5 billones de yenes (18.357 millones de euros, 25.993 millones de dólares) para fines científicos y para mejorar la defensa del país, informó la agencia local Kyodo.
Este plan de la oficina para el desarrollo espacial es el primero desde que el país abrió la puerta legalmente al uso militar del espacio en 2008 y contempla la puesta en órbita de un satélite capaz de detectar el lanzamiento de misiles y alertar con antelación.
Aso recordó a los periodistas que "países emergentes como China o India están ampliando su desarrollo espacial y aumentando la competitividad en este campo, por lo que el Gobierno nipón se esforzará en ejecutar este plan", informó Kyodo.
El Ejecutivo nipón se enfrenta a los problemas para dotar de presupuesto suficiente a este plan, ya que a pesar de que el partido gobernante, el Partido Liberal Demócrata (PLD), pidió doblar la financiación hasta 2013, las autoridades financieras denegaron la propuesta.
Los 2,5 billones de yenes, fijados como techo de gasto, vendrán tanto del sector público del privado y tendrán como principal actor a la Agencia Japonesa para la Exploración Espacial (JAXA).
Japón pretende ampliar su programa espacial en nueve áreas estratégicas y poner en órbita hasta 34 satélites en los próximos cinco años, algunos de ellos con el objetivo de mejorar las labores de espionaje.
Otros proyectos estarán orientados a aumentar la participación japonesa en la Estación Espacial Internacional, con el envío de naves de carga y avituallamiento y la exploración lunar, con una nave robot.
El Parlamento nipón aprobó hace un año la primera ley sobre el empleo del espacio para la defensa del país y cambió el principio de uso "no militar" de la política espacial vigente desde hace décadas al de "no agresión".
La ley, que abrió la vía al desarrollo de equipamiento de defensa como los satélites espía, estipula el uso del espacio de modo que contribuya a la defensa de Japón, con lo que se relaja el principio dictado por una resolución parlamentaria de 1969.
La amenaza de Corea del Norte ha sido utilizada como argumento para desarrollar tecnologías que permitan protegerse ante un eventual lanzamiento de misiles por parte del régimen comunista.
Japón lanzó cuatro satélites espías tras el lanzamiento norcoreano de un misil de largo alcance en 1998 que sobrevoló territorio japonés.