Vaticano revoca facultades a presunto cura pederasta

Internacional
/ 28 julio 2009

    Nicolás Aguilar Rivera, quien se encuentra prófugo, fue acusado de abuso sexual en México y EU; la decisión ya fue notificada a las autoridades eclesiásticas

    Ciudad del Vaticano.- El Vaticano decidió revocar las facultades sacerdotales a Nicolás Aguilar Rivera, acusado
    de abuso sexual a menores en México y Estados Unidos.

    Fuentes eclesiásticas confidenciales revelaron que la determinación fue ya informada al obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez, y al cardenal arzobispo de la capital mexicana, Norberto Rivera Carrera.

    Aguilar Rivera actualmente se encuentra prófugo de la justicia; desde hace años ha sido acusado de cometer diversos abusos contra infantes tanto en la diócesis de Tehuacán, estado mexicano de Puebla, como en la arquidiócesis de Los Angeles, en Estados Unidos.

    La baja decidida por la Sede Apostólica se sustentó en el "grave escándalo público" causado por el imputado y tiene como consecuencia la inhabilitación total como presbítero católico en cualquier parte del mundo.

    Por esta razón se aconseja a los fieles abstenerse de ayudarlo por su calidad de sacerdote, pues debe enfrentar las denuncias en su contra ante la justicia, de acuerdo con la resolución.

    Desde hace años el acusado ha estado al centro de una controversia judicial tanto en México como en Estados Unidos.

    En 1994 Joaquín Aguilar Méndez denunció ante la mexicana Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal al ahora ex presbítero, argumentando haber sido objeto de abusos de éste a la
    edad de 13 años.

    El 18 de junio pasado una presunta víctima estadunidense, John Doe (su nombre verdadero no se ha dado a conocer públicamente), inició una querella judicial contra varios responsables por supuestos abusos cometidos en su contra por Nicolás Aguilar.

    Entre los demandados se encuentran los Servicios de Educación de California, la arquidiócesis de Los Angeles y la diócesis de Tehuacán.

    Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

    La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

    Selección de los editores