Compensará Francia a víctimas de sus pruebas nucleares

Internacional
/ 24 marzo 2009

    ``Es tiempo de que nuestro país esté en paz consigo mismo, en paz gracias a un sistema de compensación e indemnizaciones'', dijo el ministro de la Defensa francés Herve Morin durante la presentación de una iniciativa de ley.

    París, Francia.- El gobierno francés ofreció el martes por primera vez compensación a las víctimas de ensayos nucleares en Argelia y la zona del Pacífico Sur, cediendo finalmente a décadas de presiones de personas enfermas por radiación.

    ``Es tiempo de que nuestro país esté en paz consigo mismo, en paz gracias a un sistema de compensación e indemnizaciones'', dijo el ministro de la Defensa francés Herve Morin durante la presentación de una iniciativa de ley.

    Las víctimas reaccionaron con un optimismo cauto, casi 50 años después de que Francia realizó sus primeras pruebas atómicas.

    Dijeron que la decisión del gobierno era apenas un primer paso hacia la curación de las heridas dejadas por las explosiones nucleares sobre la Polinesia francesa y el Desierto del Sahara.

    El gobierno francés destinará unos 10 millones de euros (13,5 millones de dólares) para las compensaciones durante su primer año, dijo Morin. En comparación, el gobierno estadounidense ha aprobado más de 1.380 millones de dólares en compensación a las víctimas de sus propias pruebas nucleares desde la aprobación en 1990 de la ley Acta de Protección por Exposición a la Radiación.

    Unas 150.000 personas, incluyendo civiles y militares, estuvieron en la zona donde se efectuaron 210 pruebas atómicas francesas, tanto en la atmósfera como en el subsuelo, ya sea en el Desierto del Sahara o en el Pacífico Sur, entre 1960 y 1996, dijo Morin.

    El veterano del ejército francés Pierre Leroy dijo que él estuvo presente cuando falló una prueba nuclear en el Sahara en 1962.

    ``Teníamos 19 o 20 años. Nos dijeron 'No hay ningún riesgo, no es peligroso''', recordó. ``No hubo ninguna precaución'', agregó.

    La iniciativa de ley permitirá compensaciones caso por caso y se presentará en los próximos meses al parlamento. Aunque es probable que sea aprobada, varios grupos de víctimas están presionando para agregarle enmiendas que amplíen el número de personas que serán elegibles para recibir pagos.

    AP (Associated Press) es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.

    La agencia produce contenido multimedia a medios y audiencias en varios idiomas sobre noticias de última hora hasta datos electorales y conflictos internacionales.

    Selección de los editores