Un tercio de los nombres en la lista de terroristas de la ONU son "inútiles"

Internacional
/ 15 julio 2009

    El diplomático señaló que 171 de los 513 nombres de individuos y entidades que aparecen en la lista carecen de datos suficientes, como el nombre completo o la fecha de nacimiento, como para permitir que la agencia de policía internacional Interpol emita notificaciones.

    Naciones Unidas.- Un tercio de los nombres que aparecen en la lista de sanciones de la ONU por actividades relacionadas con Al Qaeda y los talibanes son "inútiles", aseguró el presidente del comité antiterrorista del Consejo de Seguridad del organismo mundial, el embajador austríaco Thomas Mayr-Harting.

    El diplomático señaló que 171 de los 513 nombres de individuos y entidades que aparecen en la lista carecen de datos suficientes, como el nombre completo o la fecha de nacimiento, como para permitir que la agencia de policía internacional Interpol emita notificaciones.

    "Para un tercio de las entradas, la información que tenemos es tan insuficiente que Interpol no ha podido emitir notificaciones. Para decirlo más claro, estas 171 entradas son inútiles, porque no sirven en la práctica", dijo en una conferencia de prensa Mayr-Harting.

    Las notificaciones de Interpol son la principal herramienta que las policías nacionales, cuerpos de seguridad y autoridades fronterizas utilizan para hacer cumplir las sanciones.

    A ello se suman 38 individuos que aún aparecen en la lista, pese a que se les considera fallecidos y a que en el caso de al menos 26 de ellos el mismo comité así lo ha constatado.

    Lo que pasa es que como el órgano necesita del consenso de los quince miembros del Consejo de Seguridad para actuar, las reticencias de algunos han impedido que se borren estos nombres de la lista, explicó Mayr-Harting.

    "Mi postura es que, o tratamos de aumentar la información que tenemos sobre estos nombres, o lo que nos toca hacer es borrarlos porque su presencia no tienen ningún propósito real", apuntó.

    El embajador señaló que la amenaza que representa el terrorismo de Al Qaeda ha evolucionado desde la creación de este comité poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, por lo que este órgano también debe ser un instrumento dinámico.

    "Esta falta de precisión es una de las principales inquietudes del comité", aseguró su responsable.

    Mayr-Harting resaltó que desde que tomó las riendas del comité a principios de año, su meta es compaginar la lucha contra el terrorismo con el respeto riguroso del estado de derecho.

    "El terrorismo sigue siendo una amenaza, aunque en el mundo occidental hace tiempo que no sintamos sus zarpazos", advirtió.

    El coordinador del mecanismo de vigilancia de las sanciones, Richard Barrett, señaló que les preocupa particularmente las actividades de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI).

    La organización terrorista, que actúa generalmente en Argelia, ha tenido bastante éxito en el reclutamiento de nuevos miembros en países sureños de la región, como Mauritania, Níger o Mali, agregó.

    El comité que preside el embajador austríaco supervisa el cumplimiento de la resolución 1267 adoptada en virtud del capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, que impone a todos los estados la toma de una serie de medidas frente a los individuos y las entidadesque aparecen en su lista de sancionados, sea cual sea el lugar donde se encuentren.

    Agencia de noticias internacional fundada en Burgos, España el 3 de enero de 1939. Encuentra noticias en español sobre los acontecimientos más relevantes en el mundo en formato texto, fotografía, video y multimedia.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores