Investigan en Estados Unidos a IBM por monopolio

Internacional
/ 8 octubre 2009

    Nueva York.- El Departamento de Justicia estadunidense investiga acusaciones de que International Business Machines Corp. (IBM) monopolizó el mercado de unidades centrales de computadoras, publicó hoy The Wall Street Jounal.

    El rotativo indicó que la investigación hace que el gobierno amplíe su búsqueda de conducta anticompetitiva en la industria de la tecnología.

    El presidente de la Asociación de la Industria de Computadoras & Comunicaciones (CCIA), Edward Black, dijo al diario que el grupo, que incluye a varios rivales de IBM, recibió pedidos vinculados a investigaciones civiles del Departamento de Justicia.

    `Los pedidos, usados en indagaciones antimonopolio, se producen después que el grupo presentó una queja al Departamento de Justicia en la que acusó a IBM de dañar los negocios al abusar de su posición dominante en el mercado de sistemas centrales`, destacó el rotativo.

    Señaló que el gigante IBM, con sede en Armonk, Nueva York, declinó comentar las acusaciones de CCIA.

    IBM ha mantenido durante mucho tiempo una posición de casi monopolio en el segmento de los sistemas centrales, grandes computadoras que pueden costar un millón de dólares o más y que están diseñadas para operar las bases de datos.

    `Por décadas, la empresa operó bajo los términos de un decreto de consentimiento con el gobierno que requería que IBM otorgara licencias sobre su tecnología de sistemas centrales a sus competidores`, explicó WSJ.

    El rotativo indicó que algunos analistas calculan que una gran parte de los 104 mil millones de dólares de ingresos anuales de IBM provienen de sus sistemas centrales, pese al cambio de enfoque de la empresa hacia los servicios de computadoras y consultoría.

    Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

    La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

    Selección de los editores