Argentina en silencio: murió Mercedes Sosa

Internacional
/ 4 octubre 2009

Buenos Aires(PL).- "Argentina se quedó sin voz", graficaba hoy con acierto un colega al conocerse el fallecimiento, a los 74 años de edad, de Mercedes Sosa, esencia y símbolo del canto folclórico argentino y latinoamericano.

El talento interpretativo de esta tucumana â?" añadía - permitió que las obras musicales de este lado del mundo encontraran un cauce mágico para llegar a personas de todo el planeta.

"La Negra", venerada tanto por la profundidad y singular belleza de su voz como por su indeclinable compromiso social, murió esta madrugada después de permanecer internada en una unidad de cuidados intensivos desde el pasado 18 de septiembre.

Con su muerte "se nos está yendo el corazón", dijo Víctor Heredia, amigo y compañero de escenarios, quien recordó que "cuando Mercedes estaba en el exilio estaba siempre dolorida, nunca disfrutó de todo lo que le brindaba su éxito como artista".

Ella sentía la necesidad de volver a la Argentina a reencontrarse con sus hermanos, con las libertades que habíamos perdido, señaló en declaraciones a la agencia de noticia Telam el autor de Una canción posible.

Su voz es única y será por siempre inolvidable, indicó por su parte el secretario de Cultura de la nación, Jorge Coscia, en un mensaje en el cual significó el repertorio comprometido con la identidad latinoamericana y su enorme sensibilidad social.

Alguna vez dijo que cantaba para no morirse, refirió por su parte el diario Clarín, que ponderó su honestidad intelectual, su genio natural, el prodigio de su voz, su tenacidad en el estudio y la permanente educación de sus cuerdas vocales.

"Vamos a extrañar esa voz. Vamos a extrañar la delicadeza de su repertorio, ese cancionero que embelleció y que transformó en clásicos, comentó el matutino antes de afirmar que temas como Gracias a la vida, Canción con todos y Alfonsina y el mar, prácticamente le pertenecen.

COMENTARIOS

Selección de los editores