Sólo la iglesia católica tiene la última palabra en la interprectación de la Biblia
COMPARTIR
Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI aseguró hoy que sólo la Iglesia Católica tiene la última palabra en la interpretación auténtica de la Biblia como mensaje de Dios a los hombres.
El Papa hizo esta aseceración al recibir en audiencia en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano a un grupo de docentes, estudiantes y personal del Pontificio Instituto Bíblico, que cumple este año el centenario de su fundación.
`Corresponde a la Iglesia, en sus organismos institucionales, la palabra decisiva en la interpretación de la escritura. A ella le ha sido confiado el oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios escrita y transmitida`, dijo.
Reconoció la necesidad del método histórico-crítico (un sistema libre muy usado entre los `biblistas` actuales) pero aclaró que `sin la fe y la tradición de la Iglesia` la Biblia quedaría como un `libro sellado`.
El obispo de Roma señaló que en los últimos 100 años aumentó el interés por la Biblia y agregó que gracias al Concilio Vaticano II (1965) se advirtió `mucho más` la importancia de su mensaje en la vida y misión de la Iglesia.
`Eso ha favorecido en las comunidades cristianas una auténtica renovación espiritual y pastoral que ha interesado, sobre todo, la predicación, la catequesis, el estudio de la teología y el diálogo ecuménico`, apuntó.
Destacó además el trabajo de interpretación de los textos bíblicos según el espíritu en el cual fueron escritos pero abierta al diálogo con otras disciplinas, diversas culturas y religiones, como la judía.