Retira tienda disfraces de `aliens` ante protestas latinas
COMPARTIR
SAN DIEGO.- La cadena Target retiró de sus tiendas un disfraz de extraterrestre, el cual vendía con motivo del próximo `Halloween` (Noche de Brujas) ante protestas de organizaciones latinas que consideraron hacía alusión a los inmigrantes ilegales.
El disfraz de `illegal alien` constaba de una máscara de extraterrestre sin cabello, grandes ojos y boca pequeñísima, un traje anaranjado y una tarjeta con la leyenda `green card` (tarjeta verde), que es la identificación de los residentes legales en Estados Unidos.
Grupos antiinmigrantes y algunos políticos de línea dura se refieren a los indocumentados como `aliens` (extranjeros), aunque el término es más común para referirse a los extraterrestres.
Para organizaciones latinas, el disfraz de Target ridiculizaba el término acuñado para los indocumentados, aunque también convertía los inmigrantes en objetos de burla.
La Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos (Lulac) protestó contra la cadena de tiendas, y su presidente, Héctor Flores, envió a la cadena de tiendas departamentales una carta en la que explicó que el disfraz era `racista`.
Esa indumentaria `aunque claramente se refiere a un ser del espacio, puede dar una idea como la que proyecta Lou Dobbs -conductor de la cadena CNN famoso por su política antiinmigrante- con su incendiaria imagen de gente que trepa por la barda de la frontera`, aseveró Flores.
Para la directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles (Chirla), Angelica Salas, el disfraz es `de mal gusto, malintencionado e ignorante de los estigmas sociales (que influyen) en el actual debate sobre una reforma migratoria`.
Un portavoz de Target, Joshua Thomas, señaló que la cadena decidió retirar el disfraz de su página en internet y de sus tiendas, tras recibir diversas quejas de los consumidores.