EU: Expulsión de embajado es ``grave error'' de La Paz

Internacional
/ 3 marzo 2016

    El gobierno estadounidense calificó el jueves de ``grave error'' la decisión del presidente boliviano Evo Morales de expulsar a su embajador en La Paz.

    Morales anunció el miércoles la expulsión del embajador Philip Goldberg, horas después que la explosión de un gasoducto por parte de saboteadores obligó al país a reducir las exportaciones de gas natural a Brasil.

    Desde hace tiempo Morales acusa aGoldberg de conspirar con la oposición derechista boliviana.

    El vocero del Departamento de Estado Sean McCormack dijo el jueves que ``la decisión del presidente Morales es un grave error que perjudica seriamente la relación bilateral''.

    Estados Unidos aún no ha decidido cómo responderá, pero ``estudia todas las opciones relativas a nuestra relación'', dijo el vocero.

    Por su parte, el presidente de la subcomisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el demócrata Eliot L. Engel, fustigó la decisión del presidente boliviano.

    ``Estoy indignado por la declaración del presidente Morales de pedir la salida de Bolivia del embajador Goldberg... A consecuencia del anuncio de ayer, suspenderé todo contacto con el embajador boliviano en Washington, y he girado instrucciones a mi personal para que haga lo mismo'', declaró Engel en una declaración.

    ``Dadas las diatribas recurrentes del gobierno boliviano contra Estados Unidos, creo que se deberá revisar todo aspecto de la política estadounidense hacia Bolivia, incluyendo la asistencia externa y el intercambio comercial'', agregó.

    ``Sería un error'', destacó, ``que el presidente Morales creyera que su trato hacia el embajador Goldberg será visto de una manera distinta por la mayoría demócrata en el Congreso que por el gobierno de Bush. Estamos todos unidos en calificar el trato del señor Morales hacia el embajador Goldbrg como vergonzoso y provocador''.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores