46 periodistas fueron asesinados en el mundo, número más bajo de muertes en 20 años
COMPARTIR
Un total de 46 periodistas fueron asesinados o perdieron la vida en el ejercicio de su profesión en 2021, siendo el número más bajo de muertes en 20 años, según Reporteros Sin Fronteras.
Según el último balance anual de Reporteros Sin Fronteras el número de periodistas encarcelados alcanzó un récord histórico, 488.
RSF achaca la disminución del número de periodistas asesinados a “la evolución de los conflictos regionales” en Siria, Irak o Yemen, con una “estabilización de los frentes” después de años mortíferos que marcaron un récord en 2016.
Desde 2003, el balance anual de RFS no había tenido menos de 50 víctimas mortales.
En total, 26 reporteros fueron blanco de sus ejecutores, siendo un 65 % del total, frente al 85 % del año anterior, siendo México la principal zona de peligro, con siete víctimas.
Afganistán, donde los talibanes recuperaron el poder, ocupa el segundo lugar esta trágica lista, con seis muertos. El país asiático iguala con México en número de víctimas en los últimos cinco años.
Por otra parte, el conflicto armado en el Yemen y la mafia india hubo cuatro víctimas en cada país en 2021.
RSF pondera que tres de cada cinco periodistas que fueron asesinados sucedieron en países que no están oficialmente en guerra.
Esta baja en el número de periodistas asesinados difiere con el récord de informadores que están presos, después del aumento de un 20 % registrado en 2021.
Con 127 China continúa siendo la mayor prisión del mundo para laos periodistas, mientras que Birmania con 53 se ubica en segundo lugar.
RSF precisa que cada vez son más las periodistas que son encarceladas, en 2021 60 fueron enviados a prisión , un tercio más que en el año anterior.
Actualmente hay 65 periodistas que están secuestrados en el mundo, dos más que en 2020, todos ellos en cuatro países: Siria (44), Irak (11), Yemen (9) y Mali (1). Siendo el grupo Estado Islámico donde los reporteros corren un alto riesgo azote, este grupo tiene a 28 de ellos en sus manos, seguido de la milicia huti del Yemen, con 8, y del Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham) de Siria, con 7. A ellos se suma la desaparición de dos periodistas en el estado de Sonora (México), Jorge Molotzin Centlal, del que no se sabe nada de él desde el 10 de marzo, y Pablo Felipe Romero, que continua con paradero desconocido desde el 25 de marzo.
Con información de la Agencia EFE