A un año de su muerte, cientos de japoneses le rinden tributo a Shinzo Abe
COMPARTIR
Japón rindió un homenaje a Shinzo Abe, considerado uno de sus líderes más influyentes, cuando se cumple un año de su asesinato cuando realizaba un mitin
Tokio- Hoy que se cumple un año del fallecido del primer ministro de Japón, cientos de japoneses acudieron a rendir tributo afuera del templo budista de Zojoji, mientras que adentro del mismo se llevaba a cabo ceremonia privada en su recuerdo, a la que asistió el actual primer ministro nipón, Fumio Kishida, así como familiares.
Abe es recordado por ser el mandatario japonés que más tiempo estuvo en el cargo de 2012 a 2020, y que perdió la vida el 8 de julio del año pasado, después de ser baleado durante un acto electoral en la ciudad de Nara, por un hombre que usó un arma casera y quien dijo guardar rencor a al ex primer ministro debido a sus supuestos vínculos con la Iglesia de la Unificación.
TE PUEDE INTERESAR: Muere Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, tras ser baleado durante un discurso
Con el de hoy, este el tercer evento dedicado en su recuerdo, después del servicio que se ofició en este mismo templo hace un año, así como el funeral de Estado del pasado 22 de septiembre en el pabellón tokiota Budokan.
“Nosotras no pudimos asistir al funeral de Estado, así que decidimos venir hoy, sobre todo para presentarle nuestro agradecimiento a su labor”, expresó a la Agencia EFE, Nami Watanabe.
Por su parte, Mika Hanakoshi comentó que “al ver las fotos suyas aquí hoy, un año después de su muerte, he vuelto a sentir una profunda tristeza”.
Para Yoshihide Suga, quien sucedió a Abe como primer ministro y precedió al actual líder del Ejecutivo, el político japonés “era un político que siempre miraba hacia el futuro, con una visión muy amplia de la historia y de la nación. Dejó muchos logros políticos, y también tareas pendientes que es nuestra responsabilidad asumir”.
ABE DEJÓ UN LEGADO POLÉMICO
Tanto el haber durado tantos años en el cargo, así como la mayor proyección exterior de Japón bajo sus consecutivos mandatos, lo convirtieron en uno de los líderes nipones más destacados en las últimas décadas.
No obstante, debido a su perfil conservador y a varios escándalos y sus políticas controvertidas, le provocaron también muchos detractores.
Tetsuya Yamagami, de 42 años, acusado de asesinar al ex primer ministro, actualmente está a la espera de juicio. Yamagami dijo que decidió atacar a Abe por el rencor que le guardaba al credo, al que acusó de llevar a su familia a la bancarrota a través de donaciones.
Con información de la Agencia EFE.