Conmociona magnicidio de Shinzo Abe a población japonesa
COMPARTIR
TOKIO, JAP.- Los dos disparos que ayer acabaron con la vida del exprimer ministro Shinzo Abe han causado una enorme conmoción en Japón. La noticia inundó casi de inmediato las redes sociales.
Los informativos de televisión empezaron a recopilar videos tomados por las personas que se encontraban en el lugar de los hechos y recrearon los movimientos del autor, identificado como Tetsuya Yamagami de 41 años. El Ministerio de Defensa de Japón confirmó que un individuo con ese nombre sirvió durante tres años en las fuerzas marítimas desde 2005.
El ataque se produjo en la estación de Yamato-Saidaiji de la ciudad de Nara en un momento en el que había pocas personas. Debido a la estricta ley sobre adquisición de armas de fuego en Japón, los escasos tiroteos suelen producirse entre bandas del crimen organizado, la yakuza (mafia japonesa). Cuando los políticos y otros cargos conocidos aparecen en público, la atención de los guardas y las fuerzas de seguridad está habitualmente centrada en la posibilidad de atentados con armas blancas.
Japón es uno de los diez países del mundo con proporcionalmente menos armas en manos de civiles: –0.3 por cada 100 personas–, según el informe de 2017 de Small Arms Survey, un proyecto del Instituto de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra. El asesinato más reciente con bala de un político japonés ocurrió en 2007, cuando Iccho Ito, el alcalde de Nagasaki, ciudad víctima de la bomba atómica al final de la Segunda Guerra Mundial, fue atacado por miembros de la yakuza.
El magnicidio ha alterado también la campaña para las elecciones parlamentarias de este domingo, en las que se elegirán 125 de los 248 escaños que componen la Cámara Alta.
El impacto del magnicidio es, además, mayor porque el asesinato se produjo en Nara, antigua capital del país. Vecina a Kioto, es uno de los lugares más turísticos de Japón por tener templos muy antiguos.