Abbott refuerza frontera: Anuncia gobernador de Texas nuevo muro y más boyas
COMPARTIR
Intensifica Texas medidas antimigrantes en Eagle Pass, mientras se prepara para expandir su controversial línea de boyas flotantes en el río Bravo
EAGLE PASS, TX.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció a través de sus redes sociales el comienzo de la construcción de un muro de reja en la frontera de Eagle Pass, una estructura de ocho metros de altura y tres metros bajo tierra (para impedir excavaciones), que tiene como objetivo frenar los cruces irregulares de migrantes.
La nueva barrera se ubicará en el condado de Val Verde, cerca de Del Río, y se extenderá inicialmente 45 kilómetros, aunque fuentes extraoficiales indican que podría ser más extensa.
TE PUEDE INTERESAR: En incertidumbre, cientos de migrantes que han arribado a Ciudad Juárez
La obra es parte del programa Estrella Solitaria, la estrategia de Abbott para abordar la “crisis fronteriza”. Este plan también ha incluido miles de arrestos en propiedades privadas y la implementación de boyas flotantes en el río Bravo. Estas esferas de un metro de diámetro, conectadas y ancladas con bases de concreto, actualmente cubren una longitud de 350 metros entre Eagle Pass, Texas, y Piedras Negras, Coahuila.
Abbott aseguró que estas acciones han disminuido significativamente los cruces irregulares. Se prevé que a partir del 20 enero de 2025, cuando Donald Trump asuma por segunda vez la presidencia de Estados Unidos, ponga en marcha sus políticas antimigrantes.
El gobernador texano, al igual que Trump, es un político antimigrantes que desde mucho antes de la reelección del magnate ha implementado acciones en Texas, como las boyas flotantes, para impedir el cruce de indocumentados, acciones que han generado polémica.
El reforzamiento fronterizo sólo refuerza la postura de Abbott por mantener un control fronterizo.