Abdelhamid Abaaoud, el supuesto cerebro de los atentados de París

Internacional
/ 18 noviembre 2015

Escuchas telefónicas hicieron pensar a la policía francesa que se encontraba en una vivienda en el municipio de Saint-Denis, al norte de París, lo que desató un operativo antiterrorista.

Abdelhamid Abaaoud, un ciudadano belga de 28 años que apareció en varios mensajes propagandísticos del Estado Islámico (EI) este año, es considerado por las autoridades europeas el supuesto ideólogo de los atentados terroristas del viernes en París, en los que murieron 129 personas.

Escuchas telefónicas hicieron pensar a la policía francesa que se encontraba en una vivienda en el municipio de Saint-Denis, al norte de París, lo que desató un operativo antiterrorista esta mañana en el que murieron dos sospechosos y otros siete fueron detenidos, sin que se sepa si Abaaoud se encuentra entre ellos.

En una de las publicaciones de EI, Abaaoud contó que había logrado evitar ser capturado este año después de que funcionarios europeos no lograran reconocerlo y arrestarlo.

Lea más: ”Papá, los terroristas vienen a nuestra casa”

Hijo de inmigrantes marroquíes y criado en Bélgica, adoptó el nombre de guerra de Abu Umar al Balgiki. Creció en Molenbeek, un barrio de Bruselas con una fuerte presencia del grupo Shariah4Belgium, un grupo que promueve la introducción de la ley islámica en el país.

El barrio multirracial, azotado por el desempleo, es un lugar central de las investigaciones tras los ataques de París y del extremismo en Europa.

El padre de Abaaoud, Omar, reprobó el comportamiento de su hijo y lo denunció públicamente en los medios belgas. "Estoy avergonzado de Abdelhamid, mi hijo (...) ¿Por qué querría matar a belgas inocentes? Nuestra familia se lo debe todo a este país", dijo al diario "Het Laatste Nieuws".

La revista del EI "Dabiq", que es distribuida a través de las redes sociales, lo retrató en la edición que salió en febrero.

Lea más: Dos terroristas muertos en una operación antiyihadista en París

En una foto se lo ve sonriendo, vestido con ropa militar y sosteniendo un rifle de asalto. En otra, está de pie delante de un automóvil blindado y sostiene la bandera de EI y un Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

En la entrevista con "Dabiq", se jacta de su participación en una célula terrorista en Bélgica.

Las autoridades belgas sospechaban que formaba parte de un grupo islamista. Una redada policial llevada a cabo en enero en la ciudad de Verviers, en el este del país, terminó en la muerte de dos miembros de la célula.

Abaaoud dijo que hubo un tiroteo de diez minutos en el que murieron dos compañeros, conocidos como Abuz Zubayr al Balgiki y Abu Khalid al Balgiki. La muerte, añadió, "es lo que deseaban desde hace tiempo".

El miliciano viajó a Siria para combatir en las filas de EI. También habló de ingresar clandestinamente a Europa para "aterrorizar a los cruzados que están en guerra contra los musulmanes". Luego intentó regresar a Siria y dijo que fue detenido por funcionarios de frontera europeos pero logró evitar su captura tras el tiroteo de enero.

"Todo esto prueba que los musulmanes no deberían temer la imagen inflada de la inteligencia de los cruzados. Mi nombre y mi imagen estaban en las noticias y así y todo pude quedarme en su país, planear operaciones contra ellos e irme de forma segura cuando fue necesario", dijo.

En 2014 fue grabado en un video en el que se lo ve manejando un automóvil arrastrando cuerpos mutilados y jactándose de haber matado a apóstatas.

COMENTARIOS

Selección de los editores