Abre Estados Unidos investigación comercial contra Brasil
COMPARTIR
Buscan determinar si prácticas de gobierno brasileño obstaculizan al comercio estadounidense
Estados Unidos abrió una investigación comercial contra Brasil, con la que busca determinar si las acciones, políticas y prácticas de su Gobierno obstaculizan o restringen el comercio estadounidense.
De acuerdo con un comunicado de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, las prácticas que se cuestionan son las relativas al comercio digital y los servicios de pago electrónico, así como aranceles preferenciales “injustos”, interferencia anticorrupción, la protección de la propiedad intelectual, el acceso al mercado del etanol y la deforestación ilegal.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo el aumento de la inflación expone los riesgos de las amenazas arancelarias de Trump?
Con la indagatoria, autoridades estadounidenses buscan determinar si las acciones, políticas y prácticas del gobierno brasileño resultan irrazonables o discriminatorias y si representan un obstáculo para el gobierno de Estados Unidos.
“Por orden del presidente Trump, estoy iniciando una investigación bajo la Sección 301 sobre los ataques de Brasil a las empresas estadounidenses de redes sociales, así como otras prácticas comerciales injustas que perjudican a empresas, trabajadores, agricultores e innovadores tecnológicos estadounidenses”, según dice el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, en el comunicado.
“Tras consultar con otras agencias gubernamentales, asesores autorizados y el Congreso, he determinado que las barreras arancelarias y no arancelarias de Brasil ameritan una investigación exhaustiva y, posiblemente, medidas correctivas”, dice el comunicado.
Sobre comercio digital, Estados Unidos sostiene que Brasil podría socavar la competitividad de sus empresas “por ejemplo al tomar represalias contra ellas por no censurar el discurso político o restringir su capacidad para prestar servicios en el país”.
En medidas anticorrupción, acusan una supuesta “falta de aplicación por parte de Brasil de medidas anticorrupción y de transparencia, que genera preocupación en relación con las normas de lucha contra el soborno y la corrupción”.
La investigación se inició en un contexto de crisis política entre Estados Unidos y Brasil, pues el presidente Trump ha respaldado al ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, quien ha sido sometido, a su juicio “a una caza de brujas”.
Incluso, Trump amagó la semana pasada con imponer aranceles de 50 por ciento a todos los productos brasileños desde el 1 de agosto.