Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Activistas de todo el mundo unen fuerzas para plantar cara a Amazon

Internacional
/ 28 noviembre 2020

Es poco probable que el gigante acepte las preguntas de los activistas, especialmente considerando que Amazon siempre ha mostrado una hostilidad descarada y desdeñosa hacia los sindicatos

Activistas y sindicatos lanzan la colección de firmas “Make Amazon Pay” para solicitar a la empresa una serie sustancial de reformas corporativas.

Mayor atención a los derechos de los trabajadores , un proyecto concreto para consolidar la productividad cero emisiones y un compromiso formal de pagar los impuestos correctos en las naciones en el centro de las actividades comerciales: estas son las peticiones del grupo apoyado por organismos internacionales como Greenpeace y la Federación Internacional. de Periodistas.

“El imperio corporativo de Amazon se está expandiendo y, mientras tanto, su huella de carbono, que es más grande que dos tercios de todos los países del mundo, se está expandiendo.

Pero en lugar de devolver algo a las empresas que la ayudaron a crecer, la empresa les quita la rentabilidad de los impuestos. En 2019, Amazon pagó solo el 1.2% de impuestos a los Estados Unidos, el país que alberga la sede de la compañía”.

Es poco probable que el gigante acepte las preguntas de los activistas, especialmente considerando que Amazon siempre ha mostrado una hostilidad descarada y desdeñosa hacia los sindicatos y la lucha por los derechos de los trabajadores.

En el extranjero, pero también en algunas ubicaciones italianas , los empleados son recibidos todas las mañanas con reuniones energizantes al ritmo de la pieza musical Eye of the tiger , luego se lanzan a un sistema tan sofocante que incluso el simple hecho de poder ir al baño se vuelve complejo.

Quienes disputan el ritmo de trabajo reciben una " cuota " negativa, por lo que corren el riesgo de no renovar el contrato.

La situación de la pandemia ha exacerbado la situación tanto porque la compañía de Jeff Bezos obtuvo inmensas ganancias como consecuencia de la crisis de salud, y porque la creciente propensión a comprar en línea ha cargado a las principales tiendas de Amazon con trabajo adicional.

Por tanto, no es de extrañar que “Make Amazon Pay” nazca precisamente en coincidencia con el Black Friday , o el pico de trabajo de todos los comerciantes que operan en Internet.

Para subrayar la gravedad de la situación viene, en paralelo, Amnistía Internacional , que denuncia el trato a los trabajadores estadounidenses, Polonia, Francia y Reino Unido, calificándolo de “alarmante”.

“Con Amazon acercándose a su período de mayor actividad, Black Friday y Navidad, instamos a la empresa a respetar los derechos humanos de sus trabajadores y a cumplir con las normas laborales internacionales, que establecen claramente que los trabajadores deben tener el derecho sindicalizarse”.

Amazon debe abstenerse de seguir violando el derecho a la privacidad de sus trabajadores, al igual que debe dejar de tratar las actividades sindicales como una amenaza. Escribe la ONG presentando en un informe sobre la situación de los trabajadores de Amazon.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie