Acusan a alcalde de Nueva York por actos de corrupción

Internacional
/ 26 septiembre 2024

Dice Fiscalía que recibió sobornos a cambio de facilitar trámites para el edificio de consulado turco en Manhattan

Autoridades acusaron al alcalde de la ciudad de Nueva York por actos de corrupción, tales como aceptar sobornos de extranjeros y contribuciones de campaña a cambio de favores para ayudar a funcionarios turcos a obtener permisos para un nuevo edificio.

Eric Adams, alcalde neoyorquino que fue capitán del Departamento de Policía de la misma ciudad, enfrenta cargos de conspiración, fraude electrónico y soborno. Son cinco cargos los que se le imputan por crímenes presuntamente cometidos durante una década.

TE PUEDE INTERESAR: Misiles y drones rusos atacan Kiev durante horas y dañan la red eléctrica de Ucrania

Damian Williams, fiscal federal de Manhattan, dijo en una conferencia de prensa que Adams debía revelar los obsequios que recibió, pero cada año “mantuvo al público en la oscuridad”.

Por su parte, el alcalde también ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que no piensa renunciar a su cargo y pidió a los ciudadanos de Nueva York escuchar primero a sus abogados defensores antes de emitir juicios.

“A partir de ahora, mis abogados se encargarán del caso a fin de que yo pueda encargarme de la ciudad”, señaló en la conferencia de prensa que se llevó a cabo después de hacerse públicos los cargos en su contra. “Es un día desafortunado. Y es un día doloroso. Pero dentro de todo eso es un día en que finalmente revelaremos por qué, durante 10 meses, he pasado por esto. Y tengo muchas ganas de defenderme”.

La fiscalía asegura que Adams “no sólo aceptó, sino que buscó contribuciones ilegales” para su campaña a la alcaldía. Detallaron que un alto funcionario del establecimiento diplomático turco “facilitó muchas donaciones testaferros” a Adams y organizó para el alcalde y acompañantes recibieran viajes gratuitos o con descuento en la aerolínea nacional turca a destinos como Francia, China, Sri Lanka, India, Hungría y Turquía.

La acusación refiere que Adams “abultó sus ganancias” con las contribuciones ilegales a su campaña, que recibió más de 10 millones de dólares de fondos adicionales con certificaciones falsas.

Según la fiscalía, el alcalde solicitó y exigió sobornos de parte de un funcionario turco, quien supuestamente buscaba ayuda para las regulaciones del consulado turco en Manhattan.

COMENTARIOS

Selección de los editores