Acusan a oficial de la fuerza aérea ucraniana de filtrar ubicación de aviones F-16 de la OTAN a Rusia
COMPARTIR
El oficial, que sólo fue identificado como un instructor de vuelo que tenía el rango de mayor, está acusado de proporcionar información a Rusia
Un oficial de la fuerza aérea ucraniana fue arrestado y acusado de espiar para Rusia al filtrar las ubicaciones de los preciados aviones de combate F-16 y Mirage 2000 de Kiev, dijeron las autoridades.
El oficial, que sólo fue identificado como un instructor de vuelo que tenía el rango de mayor, está acusado de proporcionar información a Rusia y sugerir las tácticas utilizadas para atacar una base aérea que alberga los aviones proporcionados por la OTAN , dijo el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en un comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: Trump insiste en que la rendición de Hamás pondrá fin a la crisis humanitaria de Gaza
“En particular, los objetivos prioritarios del enemigo eran los aeródromos donde tenían base los F-16, los Mirage 2000 y los Su-24”, indicó.
“Además, para asegurar el éxito del ataque enemigo, el acusado preparó y entregó a los ocupantes un informe analítico sobre las tácticas necesarias, en su opinión, para lanzar ataques combinados”, añadió el SBU.
“Esto era para permitir a los rusos atacar, ‘evitando’ la defensa de las instalaciones militares pertinentes”.
Los F-16 de fabricación estadounidense llegaron a Ucrania a finales del año pasado para reforzar la fuerza aérea y las defensas de Kiev contra los crecientes bombardeos de Rusia.
Estos aviones de guerra sirven como una herramienta clave para Ucrania y se utilizan junto con los aviones franceses Mirage 2000 y los más antiguos Su-24 de fabricación soviética.
Los aviones proporcionados por la OTAN son objetivos principales para Moscú, cuyos drones y misiles apuntan regularmente a aeródromos y bases militares donde el Kremlin cree que los aviones pueden estar estacionados.
Además de ayudar a Rusia a llevar a cabo el ataque, el SBU también acusó al sospechoso de pasar datos sobre el personal de la fuerza aérea ucraniana y tácticas de combate al Kremlin.
El arresto del oficial de la fuerza aérea se produce después de que el SBU detuviera a dos ciudadanos chinos a principios de este mes bajo sospecha de espiar el programa de misiles antibuque Neptune de Ucrania.
Las violaciones de inteligencia no se limitan sólo a Ucrania: el primer ministro polaco, Donald Tusk, reveló el martes que 32 sospechosos fueron arrestados por presunto espionaje para Rusia.
“Hasta el momento, 32 personas sospechosas de colaborar con los servicios especiales rusos que ordenaron sabotajes o palizas por encargo han sido detenidas”, dijo Tusk, según medios polacos.