Advierte Israel respuesta ‘letal’ y ‘sorprendente’ a Irán por lanzamiento de misiles

Internacional
/ 9 octubre 2024

El Ministerio de Salud de Gaza contabiliza más de 42 mil personas muertas

JERUSALÉN.- Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel, advirtió que tendrán una respuesta letal y sorprendente por el reciente ataque con misiles iraníes, mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron una conversación.

La operación israelí a gran escala en el norte del territorio palestino dejó decenas de muertos y amenazó con cerrar tres hospitales después de un año de guerra con Hamás, informaron funcionarios y residentes palestinos.

TE PUEDE INTERESAR: Establece Israel una nueva zona militar alrededor de Líbano y ordena más evacuaciones ante posible incursión

En una visita que realizó a una unidad de inteligencia, el ministro de Defensa afirmó que el ataque en respuesta “será letal, preciso y, sobre todo, sorprendente. No entenderán qué pasó y cómo. Ellos verán los resultados”.

Irán lanzó 180 misiles contra Israel la semana anterior como parte de la escalada del conflicto entre los dos países, en represalia por el asesinato de dos líderes de Hamás y Hezbolá.

El conflicto en Gaza -que inició por la incursión de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023- ocurre mientras Israel amplía una ofensiva terrestre contra Hezbolá en el Líbano y

Israel continúa debatiendo la forma en que responderá a al ataque iraní, el cual Estados Unidos ayudó a repeler. Por otro lado, el presidente de EUm Joe Biden, afirma que no apoyaría un ataque de represalia contra instalaciones relacionadas con el programa nuclear de Teherán.

INTENSOS COMBATES

Al norte de Gaza se desarrollaron intensos combates en Jabaliya, en los que las fuerzas de Israel han llevado a cabo varias operaciones importantes durante la guerra y después han vuelto a reagruparse los combatientes.

Todo el norte, incluido la Ciudad de Gaza, han sufrido una gran destrucción y en su mayor parte está aislada por las fuerzas de Israel desde finales del año anterior.

Un cohete que fue lanzado desde Líbano mató a dos personas en la ciudad de Kiryat Shmona, en el norte de Israel, y otras seis personas terminaron heridas en una serie de apuñalamientos en la ciudad de Hadera.

Hezbolá reivindicó el ataque contra Kiryat Shmona, afirmando que tenía como objetivo una “reunión de fuerzas enemigas”.

El alcalde interino de la ciudad, Ofir Yehezkeli, afirmó que los dos muertos eran una pareja que paseaba a su mascotas.

Otro ataque aéreo impactó el miércoles en la mañana a nueve personas, entre ellas dos mujeres y dos niños, informó el Hospital Al-Ahly, que recibió los cuerpos.

Ataques al centro de Gaza acabaron con otras nueve personas, entre ellos tres niños, según el Hospital Mártires de Al-Aqsa en Deir al-Balah.

TE PUEDE INTERESAR: Hezbolá afirma que está listo para negociar un alto al fuego con Israel

Por otro lado, el director del hospital Kamal Adwan, el doctor Hossam Abu Safiya, señaló que en un ataque de Israel contra tiendas de campaña que albergaban a palestinos desplazados cerca del hospital Yemen Saeed en Jabaliya dejó al menor a 16 personas muertas y otros 17 heridos.

Hasta el momento, la cifra de muertos palestinos en Gaza supera las 42 mil personas muertas y más de 97 mil heridos, reportó el Ministerio de Salud de Gaza.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores