Afectarían aranceles a productos chinos a consumidores en EU

Internacional
/ 30 diciembre 2024

Un arancel de 60 por ciento a la mercancía proveniente de China se traduciría en precios más altos para el consumidor en productos electrónicos

El aumento en los aranceles a productos chinos que planea el Presidente electo Donald Trump podría ser contraproducente para las familias estadounidenses, principalmente en la compra de juguetes y el equipamiento deportivo.

El Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE) advirtió que un arancel de 60 por ciento a la mercancía proveniente de China se traduciría en precios más altos para el consumidor en productos electrónicos como las consolas de videojuegos, teléfonos celulares, computadoras portátiles y los relojes inteligentes.

TE PUEDE INTERESAR: Alertan por caída de gasto público de 25% en Salud en 2025

”Los consumidores también sentirán el impacto de los aranceles en las compras cotidianas de juguetes y artículos deportivos, calzado, textiles y prendas de vestir. De estos sectores, Estados Unidos es el que más depende de China para las compras de juguetes y equipamiento deportivo”.

”Los juguetes y el equipamiento deportivo están actualmente sujetos a impuestos muy bajos, con una tasa de 1.5 por ciento, y un arancel de 60 por ciento casi con certeza afectará directamente a los hogares estadounidenses”, puntualizó el PIIE en un análisis reciente.

Para el Instituto, tan pronto como suceda el cambio de Administración (el próximo 20 de enero de 2025), Trump actuaría rápidamente para imponer nuevos aranceles a China.

De acuerdo con el organismo, el país asiático es el principal proveedor de juguetes y equipos deportivos de Estados Unidos, aporta 40 por ciento de las importaciones de calzado y es la fuente de aproximadamente una cuarta parte de las importaciones de productos electrónicos, textiles y prendas de vestir.

$!Afectarían aranceles a productos chinos a consumidores en EU

Además, datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) exponen que EU es el primer mercado de artículos deportivos al representar una tercera parte de las importaciones mundiales totales, con una facturación aproximada a 20 mil millones de dólares en 2023.

La ropa de alto rendimiento y calzado especializado son los de mayor demanda para los estadounidenses.

Por su parte, Citi advirtió que la agenda de Donald Trump conlleva múltiples riesgos ya que en caso de materializarse las amenazas de aranceles a China probablemente surgirían aumentos en los precios de los bienes, lo que se traduciría en una mayor inflación, impactando directamente en el potencial de crecimiento económico de Estados Unidos.

”Esperamos que Trump aplique alguna versión de los aranceles del 60 por ciento o más a las importaciones de China que impuso rápidamente, como prometió en su campaña electoral. Sólo con el tiempo sabremos si se trata de una táctica negociadora para lograr otros objetivos relacionados con China”.

”Somos escépticos de que se logre mucho más allá de un cambio en la producción y el comercio entre países. Sin embargo, algunas empresas estadounidenses se enfrentarían casi inevitablemente a duras medidas de represalia de China”, expuso el banco en su análisis de perspectivas de riqueza para 2025.

COMENTARIOS

Selección de los editores