Afirman que Trump puede enviar misiles Tomahawk a Ucrania sin agotar sus reservas
COMPARTIR
Trump ha cambiado de opinión sobre descartar los misiles de crucero Tomahawk para Ucrania
El Pentágono ha aprobado el envío de misiles Tomahawk de largo alcance a Ucrania, lo que le da al presidente Donald Trump la última palabra sobre si armar a Kiev con ellos, según un nuevo informe.
El Pentágono dio luz verde a la Casa Blanca el sábado después de que una evaluación determinara que la transferencia de los misiles no afectaría a las reservas estadounidenses, según informaron funcionarios estadounidenses y europeos a CNN.
TE PUEDE INTERESAR: Revelan que el rey Carlos planea tomar más medidas contra el ex príncipe Andrew
Trump había dicho anteriormente que dudaría en ceder “cosas que necesitamos para proteger nuestro país”, pero la evaluación del Pentágono parece eliminar ese obstáculo para Ucrania.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky le ha suplicado a Trump que proporcione a Kiev misiles Tomahawk, que realmente podrían golpear a Vladimir Putin donde más le duele .
Con un alcance de más de 2400 kilómetros, los misiles Tomahawk permitirían a Ucrania atacar objetivos militares, logísticos y energéticos críticos en el interior de Rusia, limitando severamente la capacidad de Rusia para continuar su invasión, que se acerca a su cuarto año.
Los misiles fueron el tema principal de la reunión de Trump con Zelensky el mes pasado, y el presidente expresó su preocupación por proporcionar las armas a costa de las defensas de Estados Unidos.
Estados Unidos tiene más de 1000 Tomahawks disponibles, aunque algunos expertos creen que Washington no vendería más de 50 a Ucrania, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
El Pentágono había suspendido previamente su envío de misiles y municiones a Ucrania en el verano debido a la preocupación de que las propias reservas de Estados Unidos se estuvieran agotando.
La decisión de Trump de no desplegar Tomahawks el mes pasado también se produjo justo un día después de que hablara con Putin por teléfono, y Moscú advirtió repetidamente a Estados Unidos que no permitiera a Ucrania disparar misiles de largo alcance a través de la frontera.
Ucrania ha estado solicitando misiles Tomahawk desde la administración Biden, pero las solicitudes de Zelensky fueron rechazadas repetidamente por temor a que los misiles desencadenaran una escalada en la guerra.
Trump ha cambiado de opinión sobre descartar los misiles de crucero Tomahawk para Ucrania, y el rechazo más reciente del presidente se produjo el 22 de octubre, cuando argumentó que las armas de largo alcance son demasiado complejas para que Kiev las despliegue sin un entrenamiento sustancial de Estados Unidos.
La incertidumbre sobre los Tomahawk ha llevado recientemente a los ucranianos a buscar consuelo en la lectura del tarot, y una transmisión en vivo reciente de la influencer ucraniana Tetya Fanya ha ganado popularidad al preguntar si Estados Unidos alguna vez proporcionaría los misiles.