Agua radioactiva del reactor de Fukushima dañaría ADN humano: Greenpeace condena planes japoneses
COMPARTIR
TEMAS
El agua supuestamente tratada todavía contiene niveles peligrosos de carbono 14, una sustancia radioactiva que tiene el potencial de dañar el ADN humano
De acuerdo con un informe de Greenpeace en el que se aborda que Japón descargará 1.23 millones de toneladas de agua radioactiva de la planta nuclear de Fukushima en el Océano Pacífico, y contiene materia que podría dañar el ADN humano.
El documento titulado “Detener la marea 2020: La realidad de la crisis del agua radioactiva de Fukushima afirma que el agua supuestamente tratada todavía contiene niveles peligrosos de carbono 14, una sustancia radioactiva que tiene el potencial de dañar el ADN humano.
Desde el terremoto, el tsunami y la catástrofe nuclear resultante en 2011, Tokyo Electric Power (Tepco) ha luchado por manejar la acumulación de líquido contaminado en el lugar del desastre.
Se construyeron tanques de almacenamiento para albergar el agua contaminada, que se utilizó para enfriar los núcleos del reactor nuclear. Sin embargo, la tarea de limpieza se hizo más difícil cuando se descubrió que las grietas en los cimientos de los reactores habían permitido que grandes cantidades de agua se filtraran en la tierra y contaminaran las aguas subterráneas. Esto dejó a las autoridades con más agua para tratar.
Greenpeace también acusó al gobierno de propagar falsedades sobre las consecuencias del desastre. El informe afirma que el gobierno japonés ha descrito incorrectamente el agua como «tratada», y ha dado la impresión de que el tritio radiactivo es el único radionucleido en el agua.
Se informa de que el espacio para almacenar el líquido está previsto que se agote para 2022, lo que obliga a las autoridades a tomar una decisión sobre su eliminación.
El Primer Ministro japonés Yoshihide Suga dijo el miércoles que una decisión debe ser tomada rápidamente. «No podemos posponer la cuestión para siempre. Nos gustaría tomar una decisión responsable tan pronto como sea posible», añadió.
Aunque el gobierno japonés aún no ha hecho un anuncio formal, se informó la semana pasada que las autoridades están a favor de descargar el agua sucia en el mar en el curso de muchos años.
El 11 de marzo de 2011, la costa noreste de Japón fue golpeada por un terremoto de magnitud 9.0 y un tsunami de 15 metros. La planta nuclear de Fukushima sobrevivió en gran medida al terremoto pero fue muy dañada por el tsunami. La posterior fusión fue el peor desastre nuclear desde Chernóbil en 1986.