Alertan que las emisiones de CO2 alcanzarán los 41,600 millones de toneladas en 2024
COMPARTIR
De acuerdo al informe Global Carbon Budget 2024, las emisiones de CO2 alcanzarán los 41,600 millones de toneladas alcanzarán los 41,600 millones de toneladas este año, el cual es un nuevo récord
MADRID- En comunicado de prensa publicado por Global Carbon Budget, precisa que las emisiones de carbono en el mundo derivadas de los combustibles fósiles van alcanzar un un máximo histórico en 2024.
Siendo así, que las emisiones totales de CO2, en las que están incluidas tanto las emisiones fósiles así como las derivadas por el cambio de uso del suelo, se prevé que alcancen los 41,600 millones de toneladas este año, siendo este un nuevo récord mismo que refleja que el mundo aún llega al pico de contaminación.
TE PUEDE INTERESAR: Uso de combustibles fósiles y emisiones alcanzaron récords en 2023, advierte reporte
Global Carbon Budget señala que el Presupuesto Global de Carbono para este año “proyecta emisiones de dióxido de carbono (CO2) fósil de 37,400 millones de toneladas, un 0.8% más que en 2023”.
Por otra parte, en la última década, prosigue Global Carbon Budget las emisiones de CO2 fósil registraron un incremento, en tanto que mientras las emisiones de CO2 del cambio de uso de la tierra tuvieron una disminución, “lo que dejó las emisiones generales aproximadamente al mismo nivel durante ese período”.
En el informe de Global Carbon Budget están incluidos los datos sobre las tasas de reforestación, así como el uso de los combustibles fósiles en el mundo, y a su vez cuantifica tanto las emisiones de CO2 así como la capacidad de los sumideros naturales, es decir plantas y océanos, para capturarlas, con lo que los investigadores pueden tener una idea global en cuanto a la situación del ciclo del carbono.
Estas cifras, que fueron recopiladas por 119 científicos de 86 organizaciones de diecinueve países del mundo, se publican en la revista Earth System Science Data.
Pep Canadell, quien es el director ejecutivo del Global Carbon Project e investigador jefe del Centro de Ciencias del Clima CSIRO en Canberra, Australia, indicó que, aún cuando al avance de las energías limpias, además del crecimiento del gas natural y del petróleo volvieron a dar un impulso las emisiones de CO2 de origen fósil.
Global Carbon Budget, advierte que “este año, las emisiones de CO2 tanto de origen fósil como del cambio de uso de la tierra aumentarán, y las condiciones de sequía exacerbarán las emisiones de los incendios por deforestación y degradación forestal durante el fenómeno climático El Niño de 2023-2024”.
Siendo así, que “con más de 40 mil millones de toneladas liberadas cada año en la actualidad, el nivel de CO2 en la atmósfera continúa aumentando, lo que impulsa un calentamiento global cada vez más peligroso”, añade el comunicado.
En opinión del profesor Pierre Friedlingstein, del Instituto de Sistemas Globales de Exeter, quien dirigió el estudio, ”los impactos del cambio climático son cada vez más dramáticos, pero aún no vemos señales de que la quema de combustibles fósiles haya alcanzado su punto máximo”.
“Se está acabando el tiempo para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, y los líderes mundiales reunidos en la COP29 deben lograr recortes rápidos y profundos de las emisiones de combustibles fósiles para darnos una oportunidad de permanecer muy por debajo de los 2 °C de calentamiento con respecto a los niveles preindustriales”, continúa Friedlingstein.
Por su parte, Corinne Le Quéré, quien es profesora de investigación de la Royal Society en la Escuela de Ciencias Ambientales de la UEA, explicó que “a pesar de otro aumento de las emisiones globales este año, los últimos datos muestran evidencia de una acción climática generalizada, con la creciente penetración de energías renovables y automóviles eléctricos que desplazan a los combustibles fósiles, y la disminución de las emisiones de deforestación en las últimas décadas confirmada por primera vez”.
El Dr. Glen Peters, del Centro CICERO para la Investigación Climática Internacional en Oslo, indicó que “hay muchas señales de progreso positivo a nivel de país, y una sensación de que un pico en las emisiones globales de CO2 fósil es inminente, pero el pico global sigue siendo esquivo”.
Por lo que, prosigue Peteres, “la acción climática es un problema colectivo, y si bien se están produciendo reducciones graduales de emisiones en algunos países, continúan aumentando en otros”.
“El progreso en todos los países debe acelerarse lo suficiente para poner las emisiones globales en una trayectoria descendente hacia el objetivo cero neto”, concluye Peteres.
Friedlingstein añade que “hasta que alcancemos el objetivo cero neto de emisiones de CO2 a nivel mundial, las temperaturas mundiales seguirán aumentando y causarán impactos cada vez más graves”.
Se prevé que al final de año, la concentración de CO2 en la atmósfera va a alcanzar las 422.5 partes por millón, esto es, un 52 % por encima de los niveles preindustriales, considerado un nivel cada vez más peligroso.
En este sentido, de continuar estas emisiones con este ritmo, hay un 50 % de probabilidades de que la temperatura media mundial supere el límite de 1.5 ºC en seis años, lo que sto quiere decir es que el tiempo que queda para poder evitar escenario con los peores impactos del cambio climático casi se está agotando.
Es por esta situación que el papel de los sumideros naturales, es decir bosques y océanos, que absorben cerca de la mitad del CO2 emitido a la atmósfera, es fundamental.
EMISIONES DE CO2 EN CIFRAS
Tomando en cuenta los datos preliminares de este nuevo informe las emisiones fósiles van a volver a registrar un aumento en 2024 debido al incremento uso del gas natural el 2.4 % y por el petróleo, que subirá el 0.9 % impulsado por la aviación internacional que aún no logra recuperar sus niveles previos a la pandemia de covid-19.
Es el petróleo quien aporta un tercio de las emisiones de CO2 mundiales y mientras que el gas el 21 %.
En tanto que el carbón, que es el responsable del 41 % de las emisiones mundiales, va a registrar un aumento de forma marginal del 0.2 %, mientras que el cemento el 4 % de las emisiones, el informe precisa además que se reducirá en países como China y la India.
EMISIONES DE CO2 POR PAÍSES
De acuerdo con el informe las emisiones disminuyen en Europa en un 3.8 %) y Estados Unidos un 0.6 %; no obstante, subirán en la India un 4.6 %) y China un 0.2 %, el informe precisa que por primera vez, este país responsable de un tercio de las emisiones mundiales, con lo que podría al final registrar un incremento “cercano al cero o incluso negativo”, como consecuencia de l uso de tecnologías de bajas emisiones.
Por último, en el resto del mundo, que emite el 38 % de las emisiones mundiales, el CO2 aumentará un 1.1 %.
Con información de la Agencia EFE y Global Carbon Budget.