‘Amarrará’ Ucrania nuevos apoyos durante cumbre del G7, incluidos 50 mil mdd
COMPARTIR
Por ahora 15 países han decidido apoyar el acuerdo de seguridad para Ucrania; se aclaró que UE no enviará efectivos, pero sí armamento y asistencia
Durante la cumbre del Grupo de los Siete (G7) a realizarse desde este jueves en Italia, Ucrania se asegurará de nuevos e importantes apoyos para defenderse de la agresión rusa, destacando un compromiso de ayuda por parte de EU a largo plazo, así como un probable desembolso de 50 mil millones de dólares de países de la Unión Europea.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará este jueves un nuevo acuerdo de seguridad con Ucrania para comprometer el apoyo a largo plazo de Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Rusia captura localidad ucraniana y Kiev responde con golpe en Crimea
“Mañana [jueves] el presidente Biden y el presidente Zelenski se sentarán a discutir nuestro decidido apoyo a Ucrania ahora y en el futuro”, dijo este miércoles el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, a los periodistas que viajan con Biden rumbo a Italia.
“Tras la reunión, los líderes firmarán un acuerdo bilateral de seguridad para dejar claro que nuestro apoyo durará mucho tiempo en el futuro”, añadió a bordo del Force One.
El acuerdo no incluiría ningún compromiso de implicar fuerzas estadounidenses en el conflicto, pero sí armas y asistencia para Ucrania, que Washington apoya desde la invasión rusa de 2022, dijo Sullivan.
“Cualquier paz duradera en Ucrania tiene que estar bajo su propia capacidad de defenderse”, afirmó el consejero.
Biden partió hacia Italia el miércoles para aumentar la presión sobre Rusia por su guerra contra Ucrania y sobre China por su apoyo a Moscú y su exceso de capacidad industrial.
“Al firmar esto también estaremos enviando a Rusia una señal de nuestra determinación. Si Vladimir Putin cree que puede sobrevivir a la coalición que apoya a Ucrania, se equivoca”, dijo Sullivan.
Quince países han firmado el acuerdo de seguridad, que reforzará la “capacidad de disuasión defensiva” de Ucrania, añadió.
Los jefes de las democracias más desarrolladas del mundo abordarán múltiples desafíos durante la reunión del 13 al 15 de junio, entre ellos las guerras en Ucrania y Oriente Medio, los desequilibrios comerciales con China, las amenazas que plantea la inteligencia artificial y los retos de desarrollo en África.
MÁS EFECTIVO PARA KIEV
Los dirigentes de los países del G7 alcanzaron un acuerdo para “el desembolso de 50 mil millones” de dólares para Ucrania mediante la utilización de activos rusos congelados “antes de finales de 2024”, anunció este miércoles la presidencia de Francia.
“Hay un acuerdo. Como siempre en el G7, los líderes toman una decisión y los técnicos hacen luego su trabajo para darle forma” y asegurarse de que está “conforme a derecho” y se ajusta “a las reglas financieras públicas” y a las “capacidades financieras de unos y otros”, explicó la misma fuente.
“Habrá unanimidad en el G7 cuando se trate de trabajar para utilizar esos activos congelados con el fin de ayudar a Ucrania a reconstruirse”, había declarado antes John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
La idea de otorgarle a Ucrania hasta 50 mil millones de dólares en préstamos garantizados por los intereses de los 300 mil millones de euros en activos del banco central ruso congelados por la Unión Europea y las potencias del G7 para ayudar a Ucrania no generaba consenso hasta ahora entre el grupo de siete potencias industrializadas.
“Es una iniciativa estadounidense inicialmente”, subrayó el Palacio del Elíseo. “Este préstamo tiene por vocación ser reembolsado con el producto de los haberes rusos congelados”, explicó la presidencia francesa.
“Pero si por una u otra razón, los haberes rusos se descongelaran o si los ingresos de los haberes rusos dejaran de producir suficientemente para financiar el préstamo, se planteará la cuestión de repartir la carga”, agregó.
Una de las cuestiones es, por ejemplo, saber cuáles son las garantías de este préstamo, “que es esencialmente estadounidense, pero que puede completarse con dinero europeo o contribuciones nacionales”, apuntó la fuente.
Con información de AFP y Reuters