Rusia captura localidad ucraniana y Kiev responde con golpe en Crimea
COMPARTIR
Cae Staromaiorske en manos de Moscú, afirma el Ejército ruso, mientras que Ucrania afirma que abatió tres baterías antiaéreas rusas instaladas en la península
Un poblado en el sureste de Ucrania que el Ejército de Kiev había recuperado en julio del año pasado, en una contraofensiva contra el Ejército ruso, fue capturado nuevamente por este último, según se informó este 10 de junio.
“Las unidades del grupo de tropas Este siguieron avanzando profundamente en la defensa enemiga y liberaron la localidad de Staromaiorske”, situada al suroeste de la ciudad de Donetsk, controlada por las fuerzas rusas, indicó el Ministerio de Defensa ruso en su informe diario.
TE PUEDE INTERESAR: Putin lanza una advertencia apocalíptica a Occidente a medida que aumentan las tensiones en Ucrania
El Ejército ucraniano había recuperado este pueblo en julio del 2023, en plena contraofensiva que, aunque terminó en fracaso, permitió ganar a Kiev algo de terreno en algunos sectores, sobre todo en el sur.
Pero las tropas rusas han ido retomando zonas en estos últimos meses. El presidente ruso Vladimir Putin reivindicó la semana pasada 880 kilómetros cuadrados de terreno conquistado en lo que va de año y medio centenar de localidades.
Las fuerzas rusas también lanzaron el 10 de mayo una ofensiva en la región de Járkov, en el noreste, ocupando varias localidades, antes de ser frenadas por los refuerzos enviados por Kiev.
Las autoridades ucranianas también temen un nuevo ataque en la región de Sumy, vecina de la de Járkov, donde dijeron el lunes que habían repelido una incursión rusa.
Las autoridades de la región de Járkov informaron que en el pueblo de Dergachi murió un hombre y otros dos resultaron heridos en un ataque ruso.
UCRANIA CONTRAATACA
Ante la ofensiva rusa, el Ejército ucraniano afirmó haber dañado tres sistemas rusos de defensa tierra-aire durante la noche del domingo al lunes en ataques con misiles en la península de Crimea ocupada por Moscú.
Los ataques alcanzaron un sistema S-400 en Dzhankoi y dos sistemas S-300 menos avanzados cerca de Yevpatoriya y Chornomorske, lo que supuso “pérdidas significativas” para las defensas aéreas rusas, según informó el lunes el Estado Mayor ucraniano.
Reuters no pudo verificar de forma independiente la declaración. No hubo comentarios inmediatos del Ministerio de Defensa ruso. Los canales locales de Telegram informaron de explosiones cerca de Dzhankoi y Yevpatoriya.
El Ejército de Ucrania dijo que sus ataques apagaron los radares de los sistemas rusos y detonaron municiones en la zona.
“Ninguno de nuestros misiles fue interceptado por las ‘altamente efectivas’ defensas aéreas del enemigo”, dijo en su cuenta de Telegram. Rusia ha lanzado en repetidas ocasiones misiles balísticos contra el sur de Ucrania desde la península de Crimea, que Moscú ocupó en 2014.
En los últimos dos años de invasión a gran escala por parte de Rusia, Ucrania ha llevado a cabo a su vez múltiples ataques aéreos y navales contra objetivos rusos en la península y ha causado daños significativos a la flota de Moscú en el Mar Negro.
Ucrania declaró haber dañado dos transbordadores el 30 de mayo y haber interrumpido sus operaciones entre la península y el territorio continental ruso. Las embarcaciones se habían utilizado como refuerzo de un puente de 18 kilómetros construido por Rusia que Ucrania también había atacado anteriormente.
Con información de AFP y Reuters